Visualizando el futuro de Móstoles en 2030: Jornadas Móstoles, Ciudad en Transición

en Actos públicos/Actualidad

VisualizandoMostoles2030

Dentro de las jornadas Móstoles, Ciudad en Transición que el Instituto de Transición Rompe el Círculo ha desarrollado durante la semana, quisimos asistir a una interesante dinámica de visualización del futuro de Móstoles en 2030, realizadas el viernes día 22 en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) y que estuvieron coordinadas por Emilio Santiago, del propio Instituto de Transición.

¿Cómo será Móstoles en 2030? ¿Cómo nos imaginamos el futuro del aquí dentro de 14 años?¿De qué manera nos organizaremos y relacionaremos entre nosotros y nosotras? ¿En qué manera afectará el cambio de paradigma energético en nuestro vivir cotidiano? ¿Seremos capaces de afrontar esos nuevos retos que se nos propondrán desde ahora hasta entonces? ¿Viviremos nuestras vidas con un mayor grado de igualdad social, de justicia equitativa, de superior participación, o por el contrario nos enfrentamos a una angustiosa distopía que hará descender nuestro nivel de vida? Por cierto… ¿en qué se basa exactamente eso que llamamos nivel de vida?

Fue muy interesante comprobar que las visiones a largo plazo eran esperanzadoras. Frente a lo que pudiese pensarse a priori, los asistentes postulaban un Móstoles más dinámico, con mayor integración, donde se viviría mejor con menos. Gabriel Ortega, concejal portavoz de Ganar Móstoles también preveía un futuro en el que la sabiduría mostoleña sería capaz de superar el marco actual y donde la ciudadanía sería dueña de su propio destino. No deja de ser ilusionante concordar en ese sentido con los organizadores y los asistentes.