De Beatriz Mogrovejo
Este viernes hemos podido visitar los talleres del segundo proyecto desarrollado en Móstoles gracias a la iniciativa y compromiso de nuestro grupo municipal con “Móstoles con Ganas”. “Aquí se habla de Igualdad y Autonomía” fue el proyecto más votado por los vecinos y vecinas que participaron en la elección de proyectos de la segunda edición de este programa desarrollado por nuestro grupo para la financiación de proyectos con los excedentes salariales de nuestras nóminas como concejales y concejalas.
El código ético de Ganar Móstoles regula un máximo de salario equivalente a 3,5 salarios mínimos. Esta decisión fue tomada por todas las personas que formamos parte de la candidatura de unidad popular en el momento de su formación. Las personas que formamos parte de su lista electoral nos comprometimos mediante la firma de este código ético a regular nuestros salarios, entendiendo que ningún representante político podía disponer de un salario que hiciera que nos despegáramos de lo que sería nuestra vida cotidiana desarrollando nuestra vida laboral en otros ámbitos que no fuera la política.
También regulamos que los excedentes generados serían devueltos a la ciudadanía de Móstoles, y desde ahí nace “Móstoles con Ganas”.
Son dos ediciones las que hemos celebrado. En la primera edición el proyecto ganador fue destinado a colaborar en el proyecto del Ampa Miguel de Unamuno habilitando zonas de juegos para niños/as con diversidad funcional. El segundo, ha sido un proyecto de Igualdad, que tenía como objetivo la creación de una guía didáctica dirigida a pesonas con diversidad funcional cognitiva con perspectiva de género. Para la creación esta guía, el equipo de profesionales que ha desarrollado el proyecto y que a partir de ahora trabajará en dicha guía y que será editada tanto en formato físico como digital, se han desarrollado talleres de sensibilización en varios centros de educación especial de nuestra localidad. En estos talleres se ha abordado la autonomía, la salud y las relaciones afectivos sexuales, todo ello con perspectiva de género.
Desde Ganar Móstoles nos alegramos de que esta iniciativa se haya podido desarrollar y que tenga un reporte a nuestra ciudadanía, especialmente las mujeres. Además nos alegramos de que las personas que participaron en la votación y decisión de la elección de proyectos, mayoritariamente hayan decidido apoyar a una iniciativa relacionada con la igualdad. Esto nos confirma que el feminismo, eje trasversal a todos los ámbitos que nos afectan, está cada día más presente en nuestras necesidades y así lo reflejó la ciudadanía.
Queremos agradecer a la asociación Amfora que hayan presentado esta iniciativa a Móstoles con Ganas y felicitarlas por el desarrollo de este proyecto, así como a todas las entidades que han colaborado para hacerlo posible.
Para Ganar Móstoles es un lujo tener la oportunidad de colaborar y ser parte de que estas iniciativas salgan adelante