Visita a las instalaciones del Cementerio y Tanatorio Municipales

en Actualidad

Ante las múltiples quejas recibidas por parte de usuarios,  nuestra concejala Susana García y nuestro concejal Miguel Ángel Ortega realizaron, ayer jueves 17 de marzo, una inspección de las instalaciones del Tanatorio y Cementerio Municipal del Camino a Moraleja de Enmedio para comprobar el estado de las instalaciones y comprobar in situ el desarrollo de las obras de mejora a que se comprometió la empresa concesionaria en el año 2011.

Como resultado de esa visita pudieron comprobar el deficiente estado de conservación y limpieza de las instalaciones, con algunas obras de restauración muy recientes que presentan graves problemas de ejecución.

Con respecto a las obras de mejora comprometidas por la empresa concesionaria, el grado de cumplimiento es sumamente bajo, constatando los siguientes incumplimientos:

  • No se ha ampliado el número de salas de velatorio (dos más, que se sumaban a las seis actualmente existentes)
  • No se ha construido un acceso peatonal directo desde el aparcamiento situado en la zona posterior del edificio del tanatorio.
  • No se han construido aceras en la carretera de acceso al tanatorio
  • No se ha renovado el acerado de todos los edificios, los alcorques ni la delimitación de bordillos.
  • No se ha construido aún el parque de reposo y espacios para la inhumación de cenizas.

Hay que recordar que la empresa concesionaria obtuvo como contraprestación por esas mejoras la extensión de la concesión de explotación del servicio por un periodo de 15 años, así como la implantación de tarifas por mantenimiento y una subida de tarifas por los servicios que presta del 15%.

A la vista del estado actual de esta concesión, el grupo municipal de Ganar Móstoles va a estudiar el cronograma de ejecución de obras a que se comprometió la empresa para determinar el grado de incumplimiento de las mismas y valorar si corresponde exigir responsabilidades por incumplimiento de contrato. Además iniciará acciones para que la empresa cumpla con su obligación de mantener en perfecto estado de conservación y limpieza estas instalaciones.