Sobre la subvención pública de las corridas taurinas

en Actualidad

Aún faltan un par de meses para la celebración de las fiestas de septiembre, pero la actividad municipal en cuanto a la organización de las mismas es frenética. La semana pasada se hizo público el plantel de grupos y bandas musicales que van a amenizar estos días festivos. Todos ellos para disfrute de los vecinos y vecinas que se vuelcan en la celebración.

Otra cosa distinta supone los tradicionales encierros y corridas de toros que se han llevado a  cabo desde que las corporaciones municipales se hicieron cargo de la organización de las fiestas. Abierto el plazo y condiciones públicas del concurso para contratar una empresa taurina, todas han declinado las mismas. Al parecer, por parecerles escasas las cuantía a abonar. Por lo tanto y, por lo que parece, en estas fiestas no habrá ningún «festejo» taurino.

Desde Ganar Móstoles abogamos por la NO subvención de  esta mal llamada fiesta. Consideramos que, independientemente de los posibles debates y aristas que tiene esta cuestión, el resultado final es el sufrimiento y muerte de un ser vivo. Y todo ello para un presunto disfrute de las personas que lo ven. Y, para aclarar posibles escusas, también estamos en pleno desacuerdo con las peleas de gallos, perros y demás animales, así como cualquier otra tradición que suponga maltrato, falta de respeto, trato vejatorio, etc.

Aún así, en nuestro gen está el diálogo, el consenso… y no la prohibición por decreto, más propio de otro tipo de políticas que hemos sufrido durante los últimos años. Prohibir de una forma abierta y taxativa las corridas de toros provocaría una brecha entre la ciudadanía que no entra dentro de nuestros objetivos. No creemos que el decretazo fuera positivo. Consideramos que hay que partir de cero, hablar, considerar la opinión de toda la ciudadanía, observar la afición real a esta tradición en el municipio, etc. En definitiva, auditar una realidad para dar una respuesta acertada y objetiva.

Lo que sí debe quedar claro es que, aunque haya algún colectivo mostoleño que pueda sentirse agraviado, el dinero para costear el gasto que supone los toros no debe salir de cada uno de los vecinos y vecinas, sin entrar en comparaciones con otros colectivos que sí reciben subvención, pero que no realizan actividades lesivas para otro ser vivo.

Como inicio del debate,  os proponemos contestar a la encuesta que encontraréis en la web y realizar aquellos comentarios que veáis oportunos:

 

Encuestas corridas taurinas