Sobre la limpieza de centros escolares

en Actos públicos/Actualidad

limpieza-colegios

En nuestra localidad, 180 empleados se encargaban de la limpieza de los colegios. Desde 2013 —año en el que el contrato de limpieza de estos centros fuese adjudicado a ACCIONA por el equipo de gobierno del Partido Popular—, el número de limpiadoras y limpiadores ha ido reduciéndose drásticamente hasta que, en la actualidad, poco más de 130 personas se encargan de estas labores. Los resultados de tan significativo recorte son unos centros escolares sucios y que no tienen las condiciones de salubridad adecuada para los niños y niñas de Móstoles.

La reducción de personal se ha producido al no cubrirse parte de las vacantes producidas por jubilación o cese de los trabajadores y trabajadoras. La empresa está desplazando personal de un centro a otro sin incorporar trabajadores nuevos. Para ello se amparan en una calculada ambigüedad del pliego de condiciones firmado; Este pliego de condiciones parece diseñado para permitir a la empresa contratada hacer semejantes cosas sin incumplir el pliego de condiciones técnicas del contrato. Así hacía las cosas el partido de Daniel Ortiz en Móstoles, permitiendo que se perjudicase a los usuarios de los centros escolares en beneficio de esta empresa.

Ganar Móstoles ha estado reuniéndose con el equipo de gobierno del Ayuntamiento (PSOE e IU-LV) para reparar el daño que el Partido Popular ha legado a la ciudadanía. No obstante, la solución se augura compleja desde el punto de vista legal. En estos momentos, se intenta que la asesoría jurídica del Ayuntamiento elabore un informe y se exija que ACCIONA destine una plantilla de 154 personas, tal y como había en el inicio del contrato. Por lo que sabemos, ACCIONA finaliza su contrato con el Ayuntamiento en junio de 2016 y no tiene intención de concurrir a una nueva adjudicación.