El estado actual del edificio que albergaba el IES Juan Gris ha sido fruto de numerosos comentarios en las redes sociales. Un buen número de fotografías han permitido comprobar, para escándalo de los mostoleños y mostoleñas, que el inmueble está en estado ruinoso. La responsabilidad de su mantenimiento y buen orden ha estado hasta el día 13 de junio del presente año en manos del Partido Popular.
En 1974 se cedió el uso de la parcela para fines educativos al Ministerio de Educación por parte del Ayuntamiento. Las instalaciones funcionaron como centro educativo hasta el día 1 de septiembre de 2013, fecha en que se cerraron pasándose a impartir las distintas enseñanzas en diversos institutos de la localidad.
En enero de 2015 el equipo de gobierno anterior solicitó la desafectación de las instalaciones para uso educativo, un procedimiento que a fecha de hoy está sin concluir al estar pendiente de informe técnico de la Dirección de Área territorial y de publicación en el BOCAM.
Debido a los actos vandálicos, expolios y demás actos delictivos que han sufrido las instalaciones del IES Juan Gris desde su cierre en 2013, el equipo de gobierno actual está tomando una serie de medidas, como es solicitar la rápida y urgente reversión de las propiedades municipales que en su día ocuparon el IES Juan Gris y el CP Ginebra; en segundo lugar, la intervención para tapiar e instalar alarmas.
Siendo un bien patrimonial municipal, el equipo de gobierno está estudiando su rehabilitación para el futuro uso de estas instalaciones.
No deja de ser llamativo por tanto que un mes y una semana después de abandonar la alcaldía, Daniel Ortiz, ahora portavoz del PP de Móstoles, se descuelgue en las redes sociales exigiendo al nuevo equipo de gobierno que ponga cuidado en el mantenimiento de un edificio que, durante dos años, ha dejado caer en la más calamitosa de las devastaciones. Es significativo que omita sin rubor alguno explicar a sus lectores que la ruína ha sido causada por la incompetencia de su gestión. La ideología radical que tanto él como su partido abrazan, consistente en abominar de lo público y elevar a los altares todo lo privado, parece no entender de responsabilidad ni de sonrojo a la hora de no asumir las propias culpas y adjudicárselas a los otros.
Ahora que la actual concejalía de Servicios Generales ha dado orden de tapiar las entradas e instalar alarmas en el IES Juan Gris para que su estado no ponga en riesgo a ningún ciudadano ni ciudadana, esperamos que Daniel Ortiz y el Partido Popular puedan ser espectadores de la primera obra que se acomete en este edificio en años.