Seguimos avanzando: Finalmente habrá un colegio público en el PAU 4 de Móstoles

en Actualidad/Educación

Después de reunirse con representantes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, el Alcalde de Móstoles, David Lucas, la concejala de Educación, Isabel Cruceta, y el edil de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria, Miguel Ángel Ortega han anunciado que Móstoles tendrá un nuevo colegio público en el barrio PAU 4.

Esta era una noticia largamente esperada por los habitantes de este barrio, que recoge la demanda insistente de todos los vecinos y vecinas así como de las más de treinta organizaciones que en todo este tiempo se han adherido a diferentes manifiestos, recogidas de firmas  y concentraciones  promovidos por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Móstoles,  Cidespu,  la Fampa de Móstoles, Asociaciones Vecinales,  todas las organizaciones sindicales de Enseñanza y partidos políticos, a excepción del grupo Popular, reivindicación fundamental de Ganar Móstoles.

El PAU 4 no contaba con un centro educativo público, y esto obligaba a los padres y madres a escolarizar a sus hijos en colegios circundantes ya de por sí masificados. Durante anteriores legislaturas, el gobierno del Partido Popular no había contemplado el dotar al barrio de un colegio público y había apostado por su habitual  modelo privado-concertado. La operación de privatizar la Educación Pública ha sido detenida por el nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Móstoles, formado por PSOE, Ganar Móstoles e IUCM-LV, que ha recogido una demanda largamente reclamada por asociaciones, sindicatos y ciudadanía.

Durante el encuentro con los representantes de la Consejería se ha asegurado que la Comunidad de Madrid incluirá en los presupuestos del 2017, e iniciará en el mismo año, la construcción del largamente demandado colegio público en el PAU 4 del municipio, un bario nuevo de Móstoles que cuenta con una población de aproximadamente 10.000 habitantes y que en la actualidad carece de esta infraestructura. Para la construcción del citado centro, la Comunidad de Madrid ha solicitado oficialmente la cesión de la parcela municipal.

Con este anuncio —ha asegurado el primer edil— se da finalmente respuesta a una larga reivindicación vecinal, así como del Pleno del Ayuntamiento de Móstoles, que ha exigido la construcción de un colegio público en el PAU 4. Asimismo, aseguró Lucas, durante la reunión «se nos ha informado por parte del la Consejería de Educación que se ha iniciado el proceso de resolución del contrato de la concesión administrativa del colegio concertado del PAU4», lo que desde Ganar Móstoles valoramos muy positivamente por suponer, en caso de haberse construido, la cesión de un bien público de todos los vecinos a una empresa privada.

Isabel Cruceta, edil de Educación y miembro de Ganar Móstoles se mostró satisfecha por el anunció de la Comunidad y aseguró:

Hoy es un día para celebrar y de agradecer a toda la Comunidad Educativa que nos acompañó a demandarlo, pedirlo, a las asociaciones, a los colectivos en Defensa de la Escuela Pública, a las organizaciones sindicales y a todos los padres y madres.

Se prevé, según anunció la Consejería, que el centro pueda ponerse en marcha a partir del curso 2018/2019.