Rueda de prensa conjunta: valoración del primer año institucional

en Actos públicos/Actualidad

Balance un año de gobierno 064

En rueda de prensa conjunta, el portavoz y concejal de Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, el alcalde de Móstoles, David Lucas, el portavoz del PSOE y concejal Roberto Sánchez, y el portavoz del Grupo Municipal IUCM-LV y concejal, Eduardo Gutiérrez, han hecho esta mañana un balance positivo del primer año de gestión del Gobierno Municipal tras las elecciones del pasado 24 de mayo de 2015.

 

Suscribo lo dicho tanto por el alcalde como por el portavoz de IUCM-LV y me gustaría añadir, sin ánimo de ser reiterativo, algunos elementos:

En primer lugar hay que poner en valor el diálogo político y la capacidad de acuerdo entre fuerzas diferentes; afortunadamente, vivimos unos tiempos en los que las mayorías absolutas forman parte del pasado. Es en la etapa de las mayorías absolutas, analizando la serie histórica, donde se han producido los principales casos de corrupción política y de abusos de poder en las distintas administraciones. Por tanto una mayoría compuesta por fuerzas políticas obligadas, en el sentido positivo, a llegar a acuerdos es algo que en nuestra opinión supone un primer paso en la democratización de las instituciones.

Creemos que este primer año se ha puesto en Móstoles la primera piedra para el cambio político; se ha trabajado con intensidad y se han implementado medidas muy positivas en la agenda política de este ayuntamiento. Igualmente es evidente que queda mucho por hacer (…).

Desde Ganar Móstoles valoramos especialmente el giro en las prioridades políticas que ha habido en esta legislatura, mientras que en legislaturas anteriores las prioridades estaban en otras cosas, en esta se ha puesto el acento en el rescate social de las personas, que es lo que nos exigen los momentos tan difíciles que están pasando tanta gente en nuestra ciudad y en el conjunto de nuestro país. No debemos olvidar que en nuestra sociedad persisten gravísimos problemas de desigualdad, problemas de empobrecimiento de grandes capas de la población que demandan de las administraciones un esfuerzo intenso por respaldar y por rescatar a las personas para asegurar que nadie se quede atrás.

Es por ello por lo que además creemos que tenemos la obligación moral y política de ir ganando intensidad y profundidad en el cambio político, de forma progresiva en los tres años que quedan de legislatura. No nos gusta trabajar desde la autocomplacencia.sino desde la máxima exigencia con la que se ha trabajado desde el primer día.

También me gustaría destacar las oportunidades que se abren de cara al cambio político en nuestro país para lograr sacar a Cristóbal Montoro de los ayuntamientos; Montoro ha sido un cinturón de castración que ha generado una asfixia económica y que pone en graves dificultades la prestación de servicios en la administración que más cerca está de las necesidades de la ciudadanía como son los ayuntamientos.

Por último, aspirar a seguir caminando la senda de la regeneración política. Si la foto de la anterior legislatura era la Guardia Civil entrando en el Ayuntamiento de Móstoles a registrar sus dependencias, buscar documentación, tomar declaraciones a concejales delegados e incluso llevarse detenido a don Alejandro Utrilla, concejal del PP, creemos que la foto en esta legislatura es la de la comisión de investigación de la Púnica, que afortunadamente muy pronto hará públicos sus resultados.

También una foto en que la que se une el tiempo anterior con el tiempo nuevo que estamos viviendo, que son las causas abiertas en el juzgado sobre el Partido Popular, como el famoso caso de la Operación Púnica, como la reapertura del caso de la Vía Verde, donde presuntamente hay 906.000 euros que no casan, o la reciente denuncia que pusimos desde nuestro grupo por el caso de «Móstoles ciudad digital», donde hay dos millones y medio de euros que se destinaron a una administración electrónica que nunca existió. Así pues, para seguir avanzando en esa línea, tal y como ha señalado el señor alcalde aspiramos además a escrutar y expilcar a la ciudadanía de Móstoles qué ha sucedido a lo largo de estos años con la deuda y la contratación en nuestro ayuntamiento.

Saludamos y estamos satisfechos de la colaboración entre estas tres fuerzas políticas que habilitando mecanismos para el acuerdo de forma constante, hemos conseguido constituir una mayoría progresista y estable, que estoy seguro de que durará muchos años.