Reunión del Grupo de Trabajo de Educación de Ganar Móstoles con representantes de distintas AMPAs de Institutos de Educación Secundaria de Móstoles

en Actos públicos/Actualidad

ReunionAmpas

En la tarde de ayer, el Grupo de Trabajo de Educación de Ganar Móstoles mantuvo una reunión con representantes de las AMPAs (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas) de Institutos de Educación Secundaria de la ciudad de Móstoles. Nuestro grupo considera de capital importancia las reuniones con todos los agentes para trazar un buen mapa de la situación educativa, y que sea esta misma comunidad la que trabaje en la elaboración de planes y soluciones para poder acceder a resultados  consensuados por todas las partes implicadas.

En esta reunión, mantenida en la biblioteca del IES Europa, se trataron diversos temas que afectan a los institutos de nuestra localidad y las necesidades que hay para llevar a cabo los planes instaurados por el Ministerio o la Comunidad de Madrid.

Se ha detectado una importante reducción del profesorado, sobre todo de los docentes de guardia, destinados a cubrir las bajas laborales del personal fijo. Por estas bajas no cubiertas debidamente, el alumnado pierde innumerables horas lectivas a lo largo del curso escolar.

Esta misma insuficiencia afecta también a los planes de refuerzo ARA, destinados a impartir clases fuera del horario lectivo para los alumnos y alumnas que así lo precisen. Este programa no cuenta con plazas suficientes. Se señala también que el programa  ARA tiene una fecha excesivamente tardía de inicio, dado que no empieza hasta enero.

El mantenimiento de los centros, dependiente por completo de la Comunidad de Madrid, presenta un severo cuadro de deficiencias: fugas en tuberías subterráneas hacen que los institutos no tengan a veces suministro de agua. El agravante se sitúa en que las reformas a acometer suele recaer sobre el presupuesto del propio centro, devengándolo así de la inversión en otros capítulos educativos, como pueden ser ordenadores y material lectivo de uso cotidiano.

Se valoran positivamente en cambio algunos programas establecidos, como el llamado Tú sí que puedes (programa local del IES Clara Campoamor en el que los alumnos de bachillerato orientan a los nuevos compañeros y compañeras incorporados al centro y que se espera que se extienda a otros institutos), las prácticas en empresas o en antiguos colegios para alumnos de 4º de la ESO, los programas de intercambio de alumnos y alumnas, o los Huertos Escolares, que ya están funcionando en los IES Clara Campoamor y Antonio de Nebrija.

Se acogió también de manera muy favorable por parte de las AMPAs el proyecto de Pamela Palenciano No solo duelen los golpes para la educación en Igualdad, ya presentado por el Grupo Municipal al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Móstoles.

Se acordó realizar una siguiente reunión en enero, a la que están encarecidamente invitadas todas las AMPAs que no pudieron asistir a esta esperanzadora primera reunión. Desde Ganar Móstoles consideramos que cuanto más completo esté el número total de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas de Institutos de Educación Secundaria, más global y plural será la detección de problemas, la puesta en marcha de soluciones y la implantación de nuevos proyectos.