Ganar Móstoles tuvo una reunión con AFAMSO (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Madrid Suroeste) en su sede de la calle Azorín 32 y 34 de Móstoles el día 2 de diciembre.
Esta asociación nos comunicó que lleva trabajando en el mismo centro desde hace 16 años, tiempo durante el cual el número de asociados ha aumentado muchísimo. En la actualidad, tienen 95 usuarios a los que atender, divididos en nueve grupos. La carencia de presupuesto ha hecho inviable la terapia individualizada con tal número de afectados. El espacio del que disponen se ha quedado pequeño dado el aumento de los usuarios y necesitan un espacio mayor. En nuestra localidad, cuentan con personal sociosanitario especializado y con la atención de dos profesionales de la Psicología.
También nos trasladan las dificultades relativas al gimnasio de su local, no acondicionado para las necesidades de los usuarios que atienden. No dispone de sistema de climatización —ni calefacción, ni aire— por lo que, al menos en invierno, es imposible hacer actividades allí. Como el gimnasio, el centro no está debidamente acondicionado, no ha tenido el mantenimiento adecuado por lo que las instalaciones están deterioradas. Pese a haber solicitado solución institucional en repetidas ocasiones, no se ha ofrecido ninguna que sea totalmente satisfactoria.
La asociación nos traslada su honda preocupación por el descenso progresivo que ha habido en materia de subvenciones por parte de la Comunidad de Madrid hasta su completa eliminación, vitales para poder realizar las actividades sociosanitarias necesarias en un colectivo tan vulnerable. En la línea política de la CAM, estas asociaciones están siendo invitadas a constituirse como sociedades limitadas en lugar de asociaciones, con el fin de subvencionar a las personas físicas en lugar de a las propias asociaciones. No obstante, AFAMSO considera que esta no es una opción viable, dado que no son una empresa ni están dedicados a la obtención de beneficios económicos, sino a prestar un servicio a enfermos y enfermas de Alzheimer y sus familiares.
Pese a las dificultades económicas, han conseguido abrir una nueva sede en Fuenlabrada. En esta localidad, la subvención que perciben del Ayuntamiento es más elevada que en Móstoles.
El centro contaba con una parada cercana de autobús de la línea 525 que ha sido suprimida desde hace dos años. Dado el perfil de los usuarios de su asociación, solicitan una parada de autobús cercana.
El grupo municipal de Ganar Móstoles estudiará el caso de esta asociación. Para nosotras y nosotros es prioritaria la asistencia a los colectivos de nuestra localidad.