Reunión con el área de Igualdad para estudiar medidas contra la violencia de género

en Actos públicos/Actualidad

observatorioviolencia

Ayer día 8 de septiembre de 2015 nos reunimos con las responsables del área de Igualdad, la concejala Ana María Rodrigo y la Coordinadora del área de Igualdad Beatriz Benavides con el fin de trasladar las medidas concretas que nuestro grupo considera necesarias para atajar el problema de la Violencia de Género.

Ganar Móstoles considera insuficiente la actual dotación presupuestaria para este apartado, y así los trasladamos al equipo de gobierno. Hemos calculado que en la partida propuesta por el gobierno se contempla solo un aumento que no llega al 10% con respecto a los presupuestos del año 2011. La línea propuesta es significativamente ascendente y muestra una evolución presupuestaria positiva frente al expolio y vaciado de dotación al que el PP ha sometido estos años a todo lo relativo a la Violencia de Género. No obstante, aquel plan de emergencia que quiera merecer ese nombre precisa una mayor implicación por parte de la Administración y un esfuerzo presupuestario mayor.

Como medidas prioritarias dentro del Plan de Emergencia explicamos nuestra preocupación por el considerable retraso en la percepción de las ayudas de emergencia para víctimas de maltrato. No podemos tolerar que estas víctimas padezcan, por ejemplo, demoras injustificadas en la percepción del RAI. Ganar Móstoles es consciente de que esta prestación no depende directamente del Ayuntamiento sino de la Comunidad de Madrid, pero entiende que el deber de un consistorio para con sus ciudadanos exige que los defienda de todas las formas posibles, agilizando los trámites ante instancias superiores. Por otro lado, consideramos que estas víctimas tienen que tener solución habitacional inmediata en el caso de que sea necesario.

También incluimos como medidas inmediatas la elaboración de actos institucionales con motivo de los numerosos asesinatos machistas para que sean expuestos con la debida visibilización. Nuestro grupo municipal añade esta vía como modo de sensibilización de la ciudadanía. Se proponen vidrieras-vinilos en forma de silueta cada vez que se produce una víctima de mortal por violencia machista.  Se informa al equipo de gobierno de que la inversión económica sería mínima frente a una visibilización muy amplia.

Del mismo modo, consideramos que el Centro de Emergencia necesita una psicóloga de atención; el dispositivo cuenta con una Trabajadora Social, coordinadora del centro, y con 7 auxiliares. Cuando se abrió el centro, pionero en la Comunidad de Madrid, el criterio de contratación de auxiliares no contemplaba la necesidad de formación específica al respecto. Además, dichas auxiliares no han recibido ningún tipo de formación desde entonces. Esto nos parece especialmente grave por lo que manifestamos a las responsables de gobierno del área la necesidad de que se ejecute, por un lado, una ampliación de personal dotando al servicio de educadoras sociales y una psicóloga y por otro lado dotando de formación a las auxiliares que ya desarrollan su actividad laboral en el centro.

En la actualidad en el Punto de Violencia de Género (PMORVG) cuenta con una psicóloga, una abogada y una trabajadora social (que además coordina el Centro de Emergencia), algo insuficiente a todas luces para una ciudad con 200.000 habitantes. Insistimos en la necesidad de formación en estudios de género para todas las personas que trabaje con víctimas de la violencia de género.

Ganar Móstoles propone también una mejora urgente del servicio de atención de psicología infantil para atender a los hijos/-as de víctimas de violencia de género, ya que en la actualidad este servicio se lleva a cabo durante únicamente una tarde a la semana  y en un horario restringido (de 15,00 a 19,00 horas). La media de lista de espera es de 14 niños durante todo el año. Más de la mitad de las mujeres atendidas tienen hijos menores de edad por lo que es evidente la precariedad del servicio.

Un elemento que consideramos de suma importancia en el área de prevención de la violencia machista es incluir la figura de Agente de Igualdad en los centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria. Ganar Móstoles entiende que hay que incidir y abordar la problemática cuando se empieza a producir, que es fundamentalmente en el ciclo de la adolescencia. Lo óptimo sería que cada instituto tuviera una agente de igualdad que trabajara con docentes y alumnos de forma continua. Sin embargo, y en pro de una implantación progresiva, el plan podría empezar con cinco agentes de igualdad que se distribuyesen los centros de educación secundaria para comenzar su trabajo.

Acabamos trasladando dos puntos importantes como son la creación de un Observatorio Municipal de Igualdad. Tanto concejala como coordinadora comunican que este modelo está ya en marcha; tal y como habíamos solicitado, será un organismo participado en el que tendrá presencia nuestro grupo municipal Ganar Móstoles. Por último, explicamos la conveniencia de que haya un teléfono de atención a las víctimas de violencia de género a nivel local.