Los acuerdos programáticos alcanzados entre los tres grupos, Ganar Móstoles, PSOE e IU-LV, representados por el alcalde David Lucas, el concejal de Urbanismo y Viviienda Eduardo Gutierrez y el concejal Gabriel Ortega, han llevado a manterner en el día de hoy, 16 de julio, una reunión con representantes del BBVA a fin de anunciarles, al igual que se ha hecho con otras entidades bancarias, la inminente constitución de la Oficina Municipal de Atención a la Vivienda (Oficina Antidesahucios).
De nuevo, los representantes de la entidad se han mostrado muy favorables a la construcción de esta iniciativa, y nos han trasladado el pesar que les supone el lanzamiento de operaciones de desahucio. BBVA nos ha explicado los diversos planes que han puesto en marcha para evitar llegar a un final semejante, entre los que se encontraban programas de colaboración con ADECO para tratar de dar soluciones laborales a quienes, por encontrarse en situación de desempleo, no pueden afrontar los pagos hipotecarios.
Resulta llamativo que una entidad de un potencial semejante elabores planes diseñados para no ejecutar desahucios, y que pese a ellos no haya conseguido sus fines: BBVA ejecuta solo en Madrid unos 120 desahucios al año, como explicó su presidente Francisco González a finales de junio: «BBVA tiene diez desahucios por mes en Madrid. Si la alcaldesa de Madrid me pide algo razonable, yo intento ayudarla».
Esperamos que el suscribir los futuros acuerdos con la oficina antidesahucios haga que consigan su objetivo de que no haya en Móstoles ni un desahucio más.