El pasado 21 de diciembre Ganar Móstoles se reunió con la Dirección General de Estrategia Urbana del Ayuntamiento de Madrid 1. En dicha reunión se nos comunicó que la Comunidad de Madrid ha perdido en torno a 39 millones de euros de ayudas al no hacer las correspondientes solicitudes en el Plan Nacional de Ayudas a la Rehabilitación de Vivienda2 en 2013-2014.
Finalmente en 2015, la Comunidad de Madrid ha solicitado dichas ayudas y establecido un plan de reparto de las mismas en función de la pertenencia a unas zonas de vulnerabilidad establecidas por la Comunidad de Madrid. Entre las zonas que se han considerado vulnerables, y que tiene por tanto acceso a dichas ayudas, se encuentra la Zona Centro de Madrid y diversos municipios de la Sierra Norte, entre otras, no pudiendo optar a las mismas ningún municipio de la Zona Sur-Oeste de Madrid. Estas ayudas pueden llegar a suponer en torno a 11.000 € por vivienda para su rehabilitación en términos tanto de accesibilidad como de eficiencia energética.
Desde Ganar Móstoles nos disponemos a averiguar por qué nuestro municipio queda excluido de estas ayudas, máxime cuando el 60% de nuestro parque inmobiliario se construyó entre los años 70 y 80, es decir hace más de 35 años (recomendándose la rehabilitación pasados 20 años). Así mismo, nos disponemos a estudiar otras posibles ayudas y a informar sobre las mismas a nuestras vecinas y vecinos, ya que consideramos que estas pueden ser ventajosas no solo para mejora de las viviendas, sino también por el ahorro energético que ello puede suponer para las familias, así como para la reactivación del empleo local en un sector como el de la construcción, tan afectado por la crisis.
[1] http://www.madrid.es/UnidadWeb/UGBBDD/ObjetosExternos/Organigramas2015/AreaDesarrolloUrbano.pdf