Red de calor “Móstoles EcoEnergía”: gran impulso a la biomasa en nuesto municipio

en Sin categoría

Miembros del Gobierno Municipal han realizado una visita a la planta de “Móstoles EcoEnergía”, donde se produce la Red de Calor de distrito, que en su primera fase abastecerá a 3.000 viviendas de agua caliente y calefacción mediante energía producida a partir de biomasa.

En declaraciones del concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Ortega “este proyecto constituye un avance respecto al compromiso del Gobierno Municipal con la reducción de consumo de combustibles fósiles y la reducción de emisiones de CO2 y es un gran paso en el camino hacia un Móstoles verde y sostenible”. Además tiene una potencialidad al “implicar a los vecinos en esta transición energética, y demostrar que se puede vivir en buenas condiciones reduciendo nuestro impacto negativo para el planeta”.

Este sistema es único en la Comunidad de Madrid y el más grande del Estado. Puesto en funcionamiento el pasado septiembre, en su fase inicial tiene la capacidad de abastecer de agua caliente y calefacción a 16 comunidades de vecinos/as para un total aproximado de 3.000 viviendas.

La red `Móstoles EcoEnergía´ está compuesta por cuatro kilómetros de tuberías soterradas y 16 subestaciones de intercambio en cada uno de los puntos de consumo, más una central térmica de biomasa con 12,5 MW de potencia, equipada con un sistema de filtros para las emisiones que permite cumplir la normativa vigente y la prevista en los borradores de legislación de la UE para el año 2020.

Para los vecinos/as que contraten los suministros de `Móstoles EcoEnergía´, esta red representa una oportunidad para reducir sus costes de calefacción y aprovechar un precio fijo de energía sin afectar a su bienestar.

Las instalaciones de la central, de propiedad municipal, se hallan en la calle Juan de la Cierva de Móstoles. Para la producción de energía emplea biomasa procedente de astilla forestal obtenida en la limpieza de bosques cercanos, por lo que constituye una fuente de energía renovable y potencia la economía local, el cuidado del entorno cercano y la autonomía energética.