¿Qué es participación? Esta moción enmendada lo explica claramente

en Actos públicos/Actualidad/Participación

La moción presentada por el grupo municipal Popular insta «al gobierno tripartito a recuperar el espíritu de respeto, diálogo, participación y consenso con el tejido asociativo que siempre ha acompañado a las fiestas de nuestro municipio».

Como pese a las aseveraciones del Partido Popular los tres grupos municipales de gobierno (Socialista, Ganar Móstoles e Izquierda Unida Comunidad de Madrid-Los Verdes) no ven lesión alguna de ese supuesto espíritu de concordia —que no era tal— con el tejido asociativo, se ha presentado una enmienda a la totalidad de la moción del Partido Popular, sobre la recuperación de la buena imagen de la ciudad de Móstoles, dañada por los últimos presuntos escándalos en materia de corrupción del anterior equipo de gobierno (es decir, del Partido Popular), se propone al Pleno los siguientes acuerdos.

Primero: Continuar con el objetivo de transparencia y participación en su trabajo de gobierno municipal como se está realizando desde el día de su toma de posesión para enterrar las oscuras e interesadas formas del anterior gobierno.

Segundo: Continuar con la colaboración de todos los colectivos, asociaciones y peñas para la mejora y promoción de las fiestas de nuestra ciudad, manteniendo contactos directos durante todo el año con ellos, así como en las reuniones periódicas de la Comisión de Festejos.

Tercero: Elaborar un reglamento que rija la Comisión de Festejos, para convertir la misma en un lugar de encuentro y participación real con aquellos colectivos de nuestra ciudad que por su actividad tengan relación con el objetivo de dicha comisión.

Cuarto: Estudiar la posible realización de una campaña publicitaria que contrarreste la nefasta imagen que se ha trasladado de Móstoles por la acción de su anterior gobierno, que nada tiene que ver con la realidad social de nuestra ciudad y que haga recuperar el buen nombre de la ciudad y sus gentes.

Estos cuatro punto de enmienda están muy relacionados con el papel singular que el PP de Móstoles otorgó a empresas organizadoras de actividades lúdicas que son el epicentro de la tramas Gurtel y Púnica, como Waiter Music S. L., tal y como han venido denunciando tnao diversos colectivos ciudadanos como el grupo de Ganar Móstoles.

La defensa de la enmienda de la moción por parte del grupo municipal de Ganar Móstoles corre a cargo de Gabriel Ortega, portavoz del mismo grupo y Concejal de Cultura y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Móstoles.

«Gracias señor Presidente, buenas tardes a todas y todos.

Lo cierto es que desde nuestro grupo municipal acogemos esta iniciativa presentada por el Partido Popular con cierta perplejidad. No sabemos si los trances judiciales que atraviesa su partido en nuestra localidad y en todo el país ha generado como daño colateral una absoluta desconexión de la realidad, o será cosa del caloret dels fallers, el caloret de la llum.

El caso es que deben ustedes tener, intencionadamente o no, muy mala memoria, vamos a recordar algunas cosas.

Desde al año 2011, con Daniel Ortiz como alcalde, se vienen sucediendo numerosas protestas, teniendo como escenario la Plaza del Ayuntamiento en período de fiestas.

Resulta razonable que colectivos diversos utilicen las pocas oportunidades de visibilidad que tienen con los políticos enfrente.

Hablan ustedes en su moción de «espíritu de diálogo». ¿Recibieron y atendieron alguna vez a estos colectivos? Ya le avanzo la respuesta con conocimiento de causa: No.

¿Cuál fue su única respuesta? Tratar de generar alarma social, hablando de «grupos antisistema» «riesgo de violencia», etc., etc. Una literatura que, a pesar de no haber sido acreditada nunca por los hechos —pues jamás hubo conato alguno de violencia, las protestas siempre fueron firmes, pero escrupulosamente pacíficas.

¿Son grupos antisistema las trabajadoras de escuelas infantiles qué protestaban por los despidos qué ustedes ejecutaron?

¿Lo son los bomberos?

¿La policía local, qué llegó hacer huelga de brazos caídos?

¿Lo son los sindicatos, que protestaban por el elevado gasto en asesores?

¿O se referían al 15-M local, un movimiento qué según las encuestas de opinión del momento, contaba con las simpatías de cerca del 70 % de la población española?

Llegaron ustedes incluso a movilizar unidades antidisturbios, algo nunca visto en las fiestas de nuestra ciudad. ¿Se refieren a eso cuando hablan de respeto, diálogo, participación y consenso?

Cualquier persona puede encontrar en youtube vídeos que acreditan las enormes protestas que ustedes enfrentaron bajo su último gobierno. No quieran vendernos ahora pulpo como animal de compañía.

Pero es que además, siguiendo con la ausencia de realidad de la que está impregnada de principio a fin esta iniciativa que hoy nos presentan ustedes, lo cierto, lo objetivo, es que las fiestas en nuestra localidad han cambiado muy poco.

Antes se hacía un mercado artesano entre la Plaza del Pradillo y la calle del Cristo. Ahora también.

Antes se hacían 10 conciertos entre Pradillo y Parque Liana. Ahora también.

Había fuegos artificiales. Los sigue habiendo y, lo cierto, de gran calidad.

Las mismas entidades que tenían carpa de fiestas en Parque Liana la siguen teniendo.

Los mismos colectivos que participaban en la comisión de festejos, lo siguen haciendo. Es más, se incluyo a la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVEM), que antes no participaba, vaya usted a saber por qué, y se incorporó en una sesión bastante bochornosa debido a la intervención de su representante, ese famoso moderado, centrista llamado Eduardo de Santiago, que se dedicó durante toda la sesión a acusar al representante de FAVEM de tener «simpatías políticas» y «ser de izquierdas».

Háganle un favor a don Eduardo de Santiago y recomiéndenle que se lea la Constitución, especialmente el apartado de Derechos y Libertades —supongo que nunca habrá pasado del artículo 2 o del 155—, antes de volver a dar un espectáculo similar en público poniendo en cuestión derechos constitucionales de nuestros vecinos, sean o no de su cuerda.

¿Qué es lo qué ha cambiado respecto a otras ediciones de las fiestas de septiembre?

A mi juicio, tan sólo 3 cosas:

Una, la disminución palmaria de la crispación social que se expresaba en el pregón, que siempre fue, repito una vez más, escrupulosamente pacífica.

Dos, el Ayuntamiento ni persigue ni intenta boicotear las actividades autogestionadas que distintos colectivos de nuestra localidad vienen organizando desde el año 2011, con la diferencia que actualmente las realizan en la Plaza de los Pájaros en vez de en el Parque Huertas y como a cualquier otra entidad, se les facilita su participación, toma de luz y de agua y escenario.  Esto que ustedes han criticado por activa y por pasiva, especialmente en redes sociales, se llama normalidad democrática e igualdad de trato. Supongo que dejarán de criticarlo, ahora que se acogen a la XXXI Conferencia General de la UNESCO y hablan de que «la diversidad cultural amplía las posibilidades de elección que se brindan a todos». Pues parte de esos todos son esos colectivos que doña Mercedes insiste pleno tras pleno en castigar, multar y perseguir, como a ella le gustaba hacer cuando era la titular de la concejalía de Seguridad Ciudadana.

Bienvenidos sean ustedes al respeto a la diversidad. Más vale tarde que nunca.

Tres, la ausencia de corridas de toros financiadas con dinero público. Acabáramos. En realidad todo este lerele de los señores y señoras del PP viene a desembocar en este punto. No nos engañemos.

Por cierto, señora Mirina, prohibición ninguna, sea más rigurosa a la hora de relatar lo que sucede en los medios. Prohibición ninguna. Lo que se ha hecho es que se ha dejado de financiar  y déjeme decirle que me ha sorprendido su oposición a ello.

Yo tenía entendido que eran ustedes liberales, de los que les gustaban las tesis aquellas que defienden la autorregulación de los mercados y la iniciativa privada, minimizando la intervención económica de la administración pública. Que decepción.

A ver si van a ser ustedes ahora seguidores de Corea del Norte o de la antigua Unión Soviética, pidiendo «intervencionismo económico», ¿no? ¿o solo son liberales cuando se trata de menoscabar derechos sociales, laborales y salariales de la mayoría social?

Parece más coherente en este sentido con su ideario el alcalde de Alcorcón, don David Pérez. ¿Saben ustedes qué en dicho municipio, gobernado por su partido, no hay festejos taurinos de ningún tipo? O en el ayuntamiento de Valdemoro, donde fueron eliminados en 2011, también por el Partido Popular.

Por tanto, la única respuesta posible a su modo de actuación es la hipocresía.

Porque este debate no es exclusivo de nuestra ciudad, aunque tendremos que seguir teniéndolo, sin duda, sino que se está produciendo en todo nuestro país. Lo cual es lógico, las sociedades afortunadamente evolucionan, mutan y cambian y las tradiciones también. Por eso ya no se quema a mujeres en la hoguera, afortunadamente, bajo la acusación de brujas, ni perdura el derecho de pernada, por ejemplo.

Por todo ello, desde el grupo municipal Ganar Móstoles consideramos del todo improcedente esta moción, carente de realidad y en ausencia de verdad.

Gracias.»

La segunda intervención de Gabriel Ortega ha sido la siguiente.

«Gracias señor presidente.

Miren, señores y señoras del Partido Popular… además de lo ya dicho sobre las enormes incoherencias que contiene su propuesta, vamos a hablar ahora de participación. Hablan ustedes en el punto 2 de su proposición de acuerdos de «Recuperar la Comisión de Fiestas como espacio de participación real de los distintos sectores de la sociedad (peñas, casas regionales, asociaciones culturales…etc)».

En dicha comisión no participan las casas regionales, incomprensiblemente bajo mi punto de vista. La participación de las asociaciones culturales es anémica, estando solo presente una. Faltan muchas voces en dicho espacio.

Por eso nuestro grupo acogió favorablemente la propuesta de la concejala del área, doña Noelia Posse, para elaborar colectivamente un reglamento de la comisión de festejos, que actualmente y como herencia del pasado, no existe.

Porque en la comisión de festejos faltan muchas voces, no están todos los que son.

Tal y como informamos desde Ganar Móstoles a diversas entidades en reuniones bilaterales, entidades como la Federación de Peñas o asociaciones de vecinos, somos plenamente partidarios de incluir a más actores en la misma.

¿Por qué no están presentes artistas locales, de las distintas disciplinas, qué podrían hacer una gran aportación a nuestras fiestas? ¿Por qué no están las casas regionales, pese a su gran labor de dinamización cultural en nuestro municipio? ¿Por qué no hay más asociaciones culturales, de las muchas existentes en el registro de entidades ciudadanas? En nuestra opinión no se trata de recuperar la comisión de fiestas, sino de transformarla, ensanchándola y abriéndola a la participación de cuantos han permanecido excluídos de la misma durante tantos años. Y en eso estamos, y por ello, con acierto, la concejala formuló dicha propuesta de articulación de un reglamento.

En resumen, vayamos a un modelo más participativo, más abierto y más inclusivo. No sobra nadie, pero faltan muchos. Vayamos a por ello.»