Presentamos al equipo de gobierno el proyecto educativo ‘No sólo duelen los golpes’

en Actos públicos/Actualidad

pamelapalencianocartel02

En la mañana de hoy hemos presentado al Alcalde, Concejala de Igualdad y Concejala de Educación, el proyecto “No sólo duelen los golpes” de Pamela Palenciano, para llevar a cabo en los centros de educación secundaria de nuestro municipio.

El proyecto que hemos presentado se fundamenta en la necesidad y defensa que desde todos los grupos políticos hemos hecho patente a través del documento del Pacto en contra de la Violencia de Género, en el que se apuesta por una política no solo reactiva sino preventiva a través de programas de educación.

Son muchos los estudios que afirman que las relaciones violentas comienzan con las conductas de control y en las primeras parejas que se forman en la adolescencia. Llevar a cabo este proyecto en los centros de educación secundaria es el primer paso de otros muchos que se deberán de realizar para paliar la dejadez educativa y la falta de inversión en prevención de violencia machista.

Fundamentamos el proyecto en dos sesiones, una de ellas con el monólogo de Pamela Palenciano, que ha recibido las mejores críticas en cada representación que ha realizado en numerosos centros educativos de nuestro país, y una segunda sesión en cada aula por separado en la que se facilite la participación y la escucha activa y en la que se pueda recoger por profesionales lo que se ha movido con el taller de Pamela, así como acercar los recursos y dispositivos de atención a las jóvenes que los puedan necesitar.

El objetivo de este taller es acercar a la juventud adolescente la realidad de las relaciones de violencias machistas y crear un espacio de reflexión y análisis que permita debatir sobre la violencia contra las mujeres.

Es urgente que abordemos los problemas de las violencias machistas desde la prevención, este no deja de ser el primer paso de los muchos que tenemos que dar en este sentido. El esfuerzo debe ser mayúsculo, no pasa en balde la dejadez y el recorte presupuestario del anterior gobierno, las consecuencias están en los titulares de los periódicos a diario.