Mañana viernes se presentará públicamente en Móstoles la Oficina Municipal de Protección del Derecho a la Vivienda, también conocida como la Oficina Anti-Desahucios.
Esta oficina asesorará, acompañará y solucionará los problemas de vivienda en la ciudad para todas aquellas personas que se ven afectadas por procesos de desahucios, ejecuciones hipotecarias y cualesquiera situaciones en las que la situación habitacional de los mostoleños y mostoleñas se vea amenazada.
Ganar Móstoles ha sido el responsable directo desde el Ayuntamiento de la elaboración íntegra de este proyecto que ahora es una realidad. Desde el primer día de nuestra entrada en el Consistorio, nos hemos reunido con abogados, arquitectos expertos en urbanismo y activistas de diversas plataformas que trabajan a favor del derecho a la vivienda para elaborar una solución válida para todos las personas damnificadas.
Aún así, Ganar Móstoles reconoce que la creación de la Oficina Municipal de Protección del Derecho a la Vivienda no es un éxito que deba atribuírsele a la Administración; atribuímos ese papel a todas esas personas y colectivos que durante años han luchado contra los desahucios y han conseguido finalmente imponer en la agenda política un problema que no se abordaba en las instituciones.
En este capítulo, Ganar Móstoles ha sido simplemente la correa de transmisión de la voluntad popular. Ganar Móstoles es la herramienta en el consistorio de quienes han estado paralizando desahucios sin más armas que sus propios cuerpos; ciudadanos y ciudadanas que no se han desanimado cuando han sido criminalizados, multados, detenidos e incluso golpeados por intentar que sus vecinos y vecinas no se quedasen en la calle. Nuestro grupo municipal se transforma así en el arma institucional del millón y medio de personas que firmó por una ILP para paralizar los desahucios. Es la gente normal quien realmente ha conseguido que ahora se inaugure esta Oficina Municipal de Protección del Derecho a la Vivienda: su oficina para que no haya ni un desahucio más.