A petición del Centro Gallego de Móstoles, la concejala Beatriz Mogrovejo asistió a la presentación de la exposición Os Adeuses en el Museo de la Ciudad de Móstoles.
La muestra consta de 73 imágenes en blanco y negro del fotógrafo coruñés Alberto Martí que retratan el éxodo gallego hacia América en las décadas de los años cincuenta y sesenta del siglo XX, desde los puertos de Vigo y A Coruña, y el posterior regreso a Galicia. Esta exposición se divide en tres áreas (La Ida, la Vuelta, y el buque portugués Santa María) con fotos protagonizadas por gente anónima y sus experiencias en torno a la carga y descarga de los barcos que transportaban a América.
Alberto Martí Villardefrancos (A Coruña, 1922) es considerado un “retratista de historias humanas”, cuya vocación por la fotografía empezó cuando tenía solamente doce años y sus imágenes se convirtieron en testimonio de la historia de Galicia.
Si en el pasado la emigración por razones económicas y políticas supuso un drama para nuestros compatriotas, Ganar Móstoles no puede evitar interrogarse acerca de qué no ha de suponer para el pueblo sirio —que huye de un conflicto bélico especialmente cruento— el tener que abandonar sus hogares para encontrar un lugar donde sus vidas queden garantizadas.
Esta exposición del trabajo de Alberto Martí puede hacer reflexionar a nuestros vecinos y vecinas —y a sus representantes políticos— de la necesidad de cumplir con las directrices humanitarias que suscribe nuestro país tal y como en el pasado otros países hicieron con nuestros mayores.