Como os indicamos días atrás, la asociación CIDESPU organiza un año más el trueque de libros de texto en el local habilitado por la asociación Punto Omega de Móstoles. Este año también podéis depositar los libros de texto que queráis donar en el Centro de Información Juvenil de la Av. Portugal nº 20 en horario de 10h a 14h de lunes a viernes y por las tardes de 17h a 20h de lunes a jueves.
El problema que se ha encontrado esta asociación este año para realizar su acción es el cambio sistemático de los proyectos elaborados por las distintas editoriales, para adaptarse a la ley LOMCE. Esta es una situación que viene denunciando Ganar Móstoles desde el momento en el que el gobierno central decidió de forma unilateral cambiar una ley con un marcado carácter retrógrado y partidista. El resultado final es que las familias se ven obligadas a realizar un desembolso que, en la mayoría de los casos, es imposible de asumir.
Así que nos encontramos ante una situación de un calado social importante: un sector importante de los niños y niñas de Móstoles no van a poder ejercer su derecho a la educación de una forma digna.
El aumento en el número de becas de libros de texto realizado por parte del Ayuntamiento es una ayuda importante, pero no es la solución plena a esta situación.
La acción por parte de CIDESPU este año se va a ver mermada por lo relatado anteriormente.
Desde Ganar Móstoles instamos a todas las organizaciones políticas, sindicales, educativas, etc., a no cejar en el empeño de derogar de manera inmediata esta ley que nos ha llevado a décadas predemocráticas y que, ahora sí, venimos sufriendo día a día familias y profesorado.
La educación debe convertirse de una vez por todas en una cuestión de estado y se deben crear las herramientas para crear una ley que se construya de verdad de una manera participativa por todas las estancias educativas sociales y no por altas esferas tecnócratas.