Móstoles prohíbe el uso de herbicidas a base de glifosato

en Actualidad/Medio Ambiente

La concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines, que lleva el concejal Miguel Ángel Ortega, ha enviado una circular a las contratas de mantenimiento prohibiendo el uso de estos herbicidas

Los herbicidas a base de glifosato suponen un peligro para la salud humana y tienen una alta capacidad contaminante de suelos y acuíferos

La concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria de Móstoles, que encabeza el concejal de Ganar Móstoles Miguel Ángel Ortega, ha prohibido esta semana la utilización en el mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad la utilización de herbicidas a base de glifosato. Este producto, catalogado por la Organización Mundial de la Salud dentro del segundo grupo en cuanto a peligrosidad, sólo detrás de la radiación ionizante (los rayos X), del asbesto y de la generación de energía nuclear, tiene un alto poder contaminante sobre suelos y acuíferos y efectos nocivos sobre la salud.

Miguel Ángel Ortega, concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria ha declarado que “con esta medida anteponemos la salud de las personas a cualquier otra consideración”. Así, ha continuado, “eliminar este veneno de nuestros parques y jardines supone un importante avance y un reto para afrontar el mantenimiento de nuestras zonas verdes desde criterios ecológicos, saludables y sostenibles, apostando por medios de control naturales”.

Entre estos medios se encuentra la utilización de plantas con efecto alelopático -esto es, que inhiben el crecimiento de malas hierbas-, que pueden utilizarse también como abonos verdes, en tanto que una vez segados se incorporan al suelo como materia orgánica. Entre estas plantas se encuentran el sorgo, la alfalfa, el centeno o los espárragos.

Podéis encontrar más información en el glifosato en el siguiente enlace de Greenpeace.