Moción sobre el Servicio de Emergencia Social 112 de la Comunidad de Madrid

en Actualidad/Servicios Sociales/Videos

Presentamos esta moción en el Pleno Municipal de 23 de febrero de manera conjunta con los grupos municipales IUCM-LV y Socialista. Os explicamos aquí las razones por las que lo hacemos.

Este servicio, similar al SAMUR Social del Ayuntamiento de Madrid, presta ayuda inmediata y de corto plazo en las situaciones de emergencia social que surgen en los municipios de la región. Desde 2.011 el gobierno autonómico ha ido recortando las partidas presupuestarias de dicho servicio y la precariedad y merma de calidad es notable.

La nueva fórmula de contratación fijada por la Comunidad de Madrid -convenio privado de adjudicación directa- implica falta de medios de transparencia en la adjudicación y pérdida de control de las administraciones públicas sobre el servicio.

Parece además que se está planteando solventar la falta de presupuesto para profesionales con personal voluntario.

El PP de la Comunidad de Madrid pretende dejar el servicio en 5 UME (Unidad Móvil de Emergencia), mientras que Ahora Madrid va a disponer 13 UMEs para su ciudad, cuya población es la mitad de la de la Comunidad de Madrid.
El Partido Popular no puede engañar: queda demostrado que se puede reducir deuda (de la cual son los principales responsables) y a la vez aumentar la cantidad de los gastos sociales y la calidad de los mismos.

Solicitamos a la Comunidad de Madrid que la adjudicación vuelva a hacerse mediante fórmulas transparentes y que permitan el control público, y que el dispositivo esté suficientemente dotado de personal y recursos materiales y económicos como para hacer frente con garantías a la situación actual de nuestro municipio y de la región.

Podéis consultar el texto íntegro de la moción en este enlace.