Moción que propone al Ayuntamiento de Móstoles instar a la Comunidad de Madrid a que abone el cheque vivienda

en Actos públicos/Actualidad

Presentamos una moción durante el Pleno Ordinario del mes de Mayo que instase a la Comunidad de Madrid a abonar el cheque vivienda que eliminó el gobierno regional con carácter retroactivo. Esta eliminación supuso un grave daño en la economía de las familias que se habían acogido a esta medida. La defendió en la sesión plenaria nuestro concejal Alberto Astudillo

GMtiwtterAlberto-2016-05-26

 

Moción que presenta el grupo municipal Ganar Móstoles por la que se propone que el Ayuntamiento de Móstoles inste a la Comunidad de Madrid a que abone el cheque vivienda

Exposición de motivos

En virtud del artículo 35 del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad y del artículo 20 de la Ley 4/2012 de la Comunidad de Madrid, publicada en el BOE núm. 168, de 14 de Julio de 2012, el art. 20 de la Ley 4/2012 y los de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Madrid, se procedió a la anulación de las siguientes ayudas:

1. Cheque vivienda: Supresión del Cheque vivienda, haciéndose extensivo a la totalidad de los solicitantes que a fecha de la publicación de la Ley 4/2012 aún no habían obtenido la resolución de reconocimiento, pese a haberse admitido a trámite incluso desde el año 2005 y cumplir todos los requisitos para su concesión.
2. Ayudas estatales: Supresión de la subsidiación de las ayudas Financieras establecidas en el Real Decreto 2066/2008, extensiva a la totalidad de solicitantes que a la publicación del Real Decreto 20/2012 aún no había obtenido la resolución de reconocimiento, pese a haberse admitido a trámite desde el año 2008 y cumplir con todos los requisitos para su concesión.
Ambas normas, la Ley 4/2012 y el Real Decreto 20/2012, suponen una vulneración del principio de seguridad jurídica, suponiendo un grave perjuicio para todas las familias con expedientes en tramitación pero que solicitaron las ayudas correctamente, suponiendo además un agravio comparativo en el trato frente otras solicitudes que sí fueron atendidas incluso siendo presentadas con posterioridad a las anuladas.

A día de hoy, el Director General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, transcurridos casi cuatro años de la entrada en vigor de la Ley 4/2012, está notificando a los solicitantes cuyas ayudas fueron suprimidas la resolución de finalización y archivo de las solicitudes de petición del cheque-vivienda, alegando causas «sobrevenidas».

Ambas normas, insertas en la lógica de recortes de los gobiernos del Partido Popular, han supuesto graves perjuicios a numerosos vecinos y vecinas de nuestra ciudad, muy especialmente del PAU 4, a los que se deniegan estas ayudas pese a estar admitidas a trámite y sin resolución por incumplimiento de los plazos legales establecidos.

Por todo lo expuesto, se propone al Pleno de la Corporación la aprobación del siguiente

Acuerdo

1. Exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid el cumplimiento del RD 2066/2088 y RD 11/2055.
2. Instar al gobierno de la Comunidad de Madrid a que no aplique con carácter retroactivo la aplicación de la Ley 4/2012, de 4 de Julio, art. 20 y se abonen las ayudas a todos los adjudicatarios que cumplen los requisitos establecidos, por incumplir los plazos administrativos de resolución y el de eficacia administrativa.
3. Creación de una comisión, por parte del Instituto Municipal del Suelo de Móstoles, para hacer un «Estudio de Detalles y de Investigación» según el Reglamento, analizando si la CAM se ha ajustado a derecho en sus resoluciones y archivos de expedientes sobre todo clarificar si se ha seguido el orden de llegada de las instancias, adjudicando las ayudas arbitrariamente, (cuando uno de los compromisos de las bases era la adjudicación por orden de fecha de registro)
4. Elaboración posterior de un informe al Consejo de Administración del IMSM sobre las conclusiones de la comisión y difusión de dicho informe sobre posibles medidas a tomar para ayudar a los perjudicados.