Candidatura de Unidad Popular Ganar Móstoles

Los alquileres de espacios públicos son igual para todos; Pleno del Ayuntamiento de Móstoles de marzo de 2017

en Cultura/Pleno Municipal

La pregunta No. 5/17 presentada por el Grupo Municipal Popular en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Móstoles del día 23 de marzo de 2017 sobre si han realizado alguna modificación en las bases reguladoras de utilización de espacios en los centros culturales de nuestra ciudad.ocultaba que el Partido Popular pretendía una cesión de espacios gratuita a la cofradía Jesús Nazareno, en contra de lo que se estipula para el resto de asociaciones.
En su respuesta, el concejal de Cultura Gabriel Ortega presentó una lista de asociaciones que durante 2014 (mandato del Partido Popular) pagaron alquiler por la cesión de un espacio público. «No supone novedad alguna que las asociaciones paguen una cuota de alquiler por la cesión de espacio público».

Explicó también el concejal de Cultura de Móstoles que en momento alguno se ha denegado la cesión de espacio público a esta asociación, sino que se les remitió a lo que dicta la normativa local vigente. En este caso particular se ha tenido además en cuenta el carácter sin ánimo de lucro de un acto religioso, para lo que se les comunicó que en su caso se aplicaría la rebaja del 50% en el precio de alquiler prevista para este tipo de eventos, tal y como se recoge en el reglamento que elaboró el mismo Partido Popular. La cofradía optó en cualquier modo por celebrar próximamente su acto en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

Entiende Gabriel Ortega que la administración local en un estado aconfesional debe garantizar el derecho constitucional, recogido en el artículo 16, relativo a la libertad ideológica, religiosa y de culto, sin que eso signifique sufragar sus actividades más allá de lo previsto por las leyes. No se debe, por tanto, privilegiar a asociaciones confesionales o sufragar sus actividades con el dinero de todos en un salto por encima de la legalidad. De este modo, se socavaría el principio de igualdad de derechos frente a otras organizaciones no confesionales. Prevalece por tanto el cumplimiento democrático de la igualdad ante la ley, y nuestra respuesta ha dado cumplimiento además con la regulación local vigente sin permitir caprichosamente excepciones a organismo o entidad alguna.

Lo último de Cultura

Ir a Arriba