La concejalía de Medio Ambiente de Móstoles pone en marcha una campaña de reciclaje dirigida a los escolares

en Actos públicos/Actualidad/Medio Ambiente

Se trata de una invitación del Ayuntamiento y Ecoembes para que los más pequeños tomen conciencia del cuidado de nuestro planeta.

Los concejales de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria, Miguel Angel Ortega, y de Educación, Isabel Cruceta, acompañados por el alcalde de Móstoles y el gerente de Ecoembes de la zona de la Comunidad de Madrid, Alberto Fernández, junto a la directora del CEIP Federico García Lorca, Pilar Martínez, y del representante de la Campaña de Proximidad de Ecoembes, Juan Alonso Velasco han inaugurado en el CEIP Federico García Lorca, la campaña Esto no es una lata; es la oportunidad de reciclar + en Navidad: Móstoles + Sostenible, Recicla + en Navidad.

Esta iniciativa pretende involucrar a la población escolar y a todos los vecinos en la sensibilización y concienciación del reutilizar y reciclar para cuidar de su medioambiente y así garantizar una mayor calidad de vida a todos sus ciudadanos.

Durante la presentación, Miguel Angel Ortega, aseguró que con la campaña se quiere mejorar las tasas de reciclado y reutilización en el municipio. «Es una campaña dirigida a los centros escolares y a la ciudadanía en general, y de la que esperamos que se obtengan buenas experiencias y consigamos el objetivo de hacer una vida más justa, más solidaria y un poco más eficiente».

El alcalde, David Lucas, explicó por su parte que la política medioambiental que está llevando a cabo el Gobierno municipal que preside es transversal, es decir, una política en la que están implicadas todas las áreas municipales. «Desde hace año y medio, aseguró, todas nuestras acciones, desde el punto de vista social y económico, van acompañadas de la sostenibilidad medioambiental».

La campaña prevé diversas acciones a realizar en más de 80 aulas de la ciudad. Por un lado, se ha diseñado una Propuesta de Actividad Educativa y Lúdica especialmente dirigida a alumnos y alumnas de Educación Primaria, que de manera divertida trabajarán en la filosofía de las 3 erres (Reducir, Reutilizar y Reciclar) como las soluciones para cuidar nuestro entorno. El «Juego de las Oportunidades» pondrá el foco en cómo reciclar de manera correcta y el “Taller de Adornos Decorativos Navideños» con residuos y material reciclado demostrará cómo podemos tener una Navidad más sostenible y solidaria.

Además se ha invitado a todos los Centros Escolares de Móstoles a participar en un Concurso de creación de Árboles de Navidad Sostenibles. Con el objetivo de que la sostenibilidad y solidaridad forme parte de la decoración navideña del Colegio, se premiará a aquellos Centros que elaboren los árboles más originales desde el punto de vista creativo como aquellos que transmitan más valores sostenibles y solidarios.

Dado que las fechas de la Campaña coinciden con las compras y consumo en Navidad, se pretende concienciar a todos los mostoleños para que reduzcan el número de residuos que se generan especialmente en estas fiestas navideñas y sigan separando sus envases y depositándolos en el contenedor adecuado de la vía pública. Actualmente en Navidad gastamos y consumimos un 30% más que en cualquier otra época del año, lo cual supone también un aumento considerable del número de residuos que generamos con sus numerosos envases y envoltorios.

Para tener una Navidad + Sostenible se están realizando Talleres gratuitos de reciclaje, en lo que se aprende a confeccionar adornos navideños reciclando nuestros residuos. Con ellos adornaremos el «Árbol de los Deseos».

Finalmente se habilitará un espacio durante los tres primeros sábados de diciembre en la Plaza del Pradillo. Allí se colocará «El Árbol de los Deseos», que estará decorado con adornos navideños con material reciclado y cajitas en forma de envases que contendrán los deseos de los ciudadanos que se acerquen para pedir sus mejores deseos de la ciudad de Móstoles para 2017.