La CAM ha de cumplir sus obligaciones en Ley Integral contra la Violencia de Género

en Actos públicos/Actualidad

BeaPleno2016-03-31a

La moción conjunta de los grupos Ganar Móstoles, Socialista e Izquierda Unida Comunidad de Madrid relativa a la aplicación del artículo 29 y 30 de la Ley 5/2005 del 20 de diciembre, que es la Ley Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid. Estos artículos dicen textualmente:

Artículo 29: Acción popular
La Comunidad de Madrid ejercerá la acción popular en los procedimientos penales por causa de muerte, lesiones graves o mutilación genital de la víctima, en la forma y condiciones establecidas por la legislación procesal.

Artículo 30: Personación de la Comunidad de Madrid en los procedimientos penales iniciados por causas de Violencia de Género
1. En lo casos en que proceda, la Comunidad de Madrid se personará en los procedimientos penales instados por tales causas, en calidad de parte perjudicada civilmente, conforme a lo establecido en el artículo 110 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
2. La representación y defensa en juicio corresponderá a los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Madrid, sin perjuicio de que las mencionadas funciones de representación y defensa en juicio puedan ser encomendadas, a uno o más abogados colegiados en ejercicio, de acuerdo con lo previsto en el artículo 447 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

No consta que la Comunidad de Madrid se haya presentado como acusación en ninguno de los casos de violencia de género, sea el resultado la muerte de la víctima o no, durante los diez años de aplicación de esta ley. Exigimos por tanto por medio de esta moción que se cumplan todos los puntos previstos por la Ley 5/2005 de la Comunidad de Madrid.

La segunda intervención de la concejala Beatriz Mogrovejo ha sido muy comentada desde la bancada del Partido Popular, que sigue muy interesada en interrumpir las intervenciones del grupo municipal de Ganar Móstoles.