Ganar Móstoles presenta un proyecto de sostenibilidad apto para la captación de fondos europeos

en Actualidad

El Grupo Municipal de Ganar Móstoles entregó al Alcalde un proyecto para el desarrollo de la declaración de Móstoles “Ciudad en transición”, que aspira a captar 5 millones de euros por medio de la convocatoria de los fondos Urban Innovating Actions, con una financiación de los proyectos de un 80 % por parte de la UE y un 20 % del Ayuntamiento.

Entre sus prioridades destaca la rehabilitación del deteriorado IES Juan Gris.

El proyecto tiene como objetivo convertir a Móstoles en un referente de políticas públicas de sostenibilidad, asentado sobre tres patas fundamentales:

1.- Laboratorio Ecosocial

– Incubadora de cooperativismo, economía social y solidaria, economía colaborativa. Se desarrollaría en dos direcciones: Formación (conferencias, cursos, talleres) y Pymes piloto, con potencialidad para transformar el tejido productivo regional.

– También será una herramienta de participación ciudadana, asegurando la cesión de una parte de los espacios para el trabajo de movimientos sociales locales y regionales.

– Función de reinserción laboral orientada a programas de formación profesional centrados en agroecología, energías renovables y reindustrialización ecológica.

– Habilitación cultural del conocimiento tradicional, facilitando el encuentro intergeneracional y la restitución social del papel de nuestros mayores.

– El antiguo IES Juan Gris podría ser el espacio óptimo para el desarrollo de este proyecto, con lo que se lograría su rehabilitación con fondos europeos y además se garantizaría un uso socioeducativo y en consonancia con las necesidades e inquietudes de la población mostoleña.

2.- Móstoles Ciudad en Transición.

– Red de Huertos Urbanos Agroecológicos de Móstoles ( vecinal-comunitarios; huertos escolares; fincas particulares; huertos domésticos y pymes agroecológicas) cantera de un futuro Parque Agroecológico de Móstoles.

– Programa en Centros Educativos fundamentado en tres líneas de trabajo; a) Huerto escolar b) Proyecto pedagógico ( Formación con profesorado, Ampas y Alumnado) c) Planes de eficiencia energética en el centro.

3.-Planes Integrales Participativos de Barrios en Transición.

– Cartografía socioecológica de la ciudad para buscar los focos de intervención social más fértiles.

– Planes orientados a la relocalización productiva, ecoeficiencia, urbanismo sostenible, empoderamiento ciudadano y lucha contra la exclusión social en los barrios seleccionados.

Para el desarrollo del proyecto, Ganar Móstoles afirma que se puede contar con entidades de gran prestigio y capacitación curricular como:

– Instituto de Transición Rompe el Círculo

– Aldea Social

– Universidad Rey Juan Carlos

– Departamento de Educación CA2M

– Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas de la Universidad Autónoma de Madrid

– Fundación FUHEM ecosocial

– Ecooolocal

– Otras entidades locales.

instituto de transicion