Ganar Móstoles, entre las CUPs de Madrid reunidas en apoyo a Palestina

en Actos públicos/Actualidad

El jueves 3 de noviembre a las 11:00h., en la Antigua Fábrica de Harinas situada en la calle Ramón y Cajal número 22 de Getafe, numerosas candidaturas de unidad popular de Madrid se reunieron en la presentación de la campaña Las CUPs con Palestina. En representación de Ganar Móstoles asistió el concejal Alberto Astudillo.

Se contó con la intervención de diversos representantes de estas candidaturas, entre quienes cabe destacar a la senadora por el grupo Unidad Popular- Izquierda Unida, Jaldía Abubakra, de origen palestino, Sandra Barrilaro, fotógrafa y participante en el barco Zaytoune-Oliva interceptado en el pasado mes de octubre por fuerzas navales israelíes, o Marta María Esteban Viñas, concejala de Ahora Getafe.

En la presentación de esta campaña se dio a conocer un manifiesto de las Candidaturas de Unidad Popular de Madrid de condena al ataque de la flotilla de mujeres rumbo a Gaza, el bloqueo israelí en la Franja de Gaza, y de reconocimiento incondicional del Estado Palestino, que constaba del siguiente texto:

«El pasado miércoles 5 de octubre la armada israelí volvió a actuar con total impunidad y contra toda legalidad internacional asaltando un barco civil Zaytoune-Oliva que navegaba rumbo a Gaza en aguas internacionales del Mar Mediterráneo. En ese velero iban trece mujeres de cinco continentes en una acción no violenta de denuncia del ilegal e inhumano bloqueo israelí a la Franja de Gaza que se prolonga desde 2007. Desde hace siete años esos ataques, que constituyen actos de piratería en toda regla, han asaltado todos y cada uno de los barcos internacionales que han intentado romper el bloqueo marítimo del mar palestino de Gaza. Son acciones civiles pacíficas que protestan ante la pasividad de la comunidad política internacional, cuyas supuestas buenas intenciones diplomáticas para poner fin a la ocupación de Palestina se prolongan desde 1948.

Este año han sido mujeres de todo el mundo quienes han gritado a Gaza que no está sola en su lucha contra el bloqueo y han tendido lazos de solidaridad con las mujeres palestinas, resistentes a una triple opresión: a la generada por la ocupación israelí, a la causada por el patriarcado, y a la opresión generada por la prejuiciosa mirada occidental. Mujeres Rumbo a Gaza denuncia que en esta pequeña franja de tierra palestina, más de 1.800.000 personas continúan sometidas al cruel e inhumano asedio del ejército israelí; más de 1.800.000 encerradas en un territorio de no más de 360 km cuadrados, donde el ejército de Israel entra y sale cuando quiere. De tiempo en tiempo el Gobierno de Israel decide lanzar una devastadora ofensiva que siembra de muerte y destrucción la martirizada franja de Gaza.

Pese a las promesas hechas por la Comunidad Internacional tras la atroz operación de 2014, es muy poco lo que se ha reconstruido. El ejército israelí apenas deja entrar material de construcción. Y Gaza sigue siendo un escenario de ruinas. Bajo los escombros de las viviendas destruidas por las bombas, más de 17.000, aún quedan 7.000 artefactos explosivos sin estallar. Y hay tan solo unas seis horas al día, de suministro eléctrico. Y el paro asciende ya al 42%. Un informe de naciones Unidas advierte: si no se remedia, en el plazo de cinco años. Gaza será un lugar inhabitable.

Por todo ello, desde las Candidaturas de Unidad Popular de Madrid abajo firmantes, condenamos rotundamente el asalto israelí al velero Zaytouna, manifestamos nuestro más sincero apoyo a la iniciativa civil de Rumbo a Gaza, denunciamos el ilegal bloqueo israelí impuesto en la Franja de Gaza que vulnera continuamente los derechos humanos del pueblo palestino, exigimos al Ministerio de Exteriores y de Cooperación a que exija formalmente a Israel el cumplimiento del derecho a la libre navegación recogido como principio en el Artículo 87(1) de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, así como exigimos al Gobierno de España al reconocimiento unilateral e incondicional del Estado Palestino como una medida inicial y básica para empezar a solucionar el conflicto y contribuir a lograr una solución justa, duradera y pacífica.»

Este texto ha sido firmado por las siguientes candidaturas de unidad popular:

Agrupación Vecinal Bustarviejo
Ahora Getafe
Alpedrete Puede
Aranjuez Ahora
Arganda Sí Puede
Arroyomolinos Sí Puede
Cambiemos Navalcarnero
Cambiemos Parla
Ganar Alcorcón
El Atazar
Ganar Fuenlabrada
Ganar Móstoles
Ganemos Pinto
Gobierna Miraflores de la Sierra
Leganemos
Navalafuente Mejor ECO.S
Rivas Puede
Sí se Puede San Lorenzo
Sí se Puede Torrejón de Ardoz
Sí se Puede Alternativa Ciudadana por Valdemorillo
Sí Se Puede! Sanse
Somos Coslada
Somos Rivas
Vecin@s por Ambite