Ganar Móstoles acudió al Foro de Inclusión de Madrid.

en Actos públicos/Actualidad

ForoInclusiónMadrid01El pasado jueves 10 de diciembre Ganar Móstoles acudió al Foro de Inclusión de Madrid.

Los convocantes[1] pusieron de manifiesto que la crisis económica está afectando con mayor contundencia a los más pobres. Los datos publicados por el INE[2] en 2015 muestran una fuerte subida de 2013 a 2014 en los indicadores relativos a pobreza a nivel nacional. La tasa AROPE, que incluye tres indicadores: tasa de riesgo de pobreza, baja intensidad de empleo en el hogar y privación material severa, pasa de 27,3% en 2013 a 29,2% en 2014. La tasa de riesgo de pobreza sube de 20,4 a al 22,2%, y especialmente preocupante es el aumento de la pobreza en menores de 16 años (un aumento de 3,4 puntos). Se pone ademas de relieve la desigualdad territorial en lo que a la concentración de la pobreza y la exclusión se refiere, por ejemplo en el caso de la Comunidad de Madrid, los municipios del Sur-Este son los mas afectados.

Foroinclusion04

Pero más allá de los datos, mujeres que luchan cada día contra la pobreza y la exclusión nos contaron su experiencia:

Nunca hemos dejado de luchar por salir adelante (…) pero con 500€, sola y cuatro hijos, no te llega para llevar una vida digna. Estás siempre con el alma en un puño; tenemos que pagar casa, comida, comunidad… Sabes que tienes una necesidad y la tienes que resolver y vas a un lado y a otro pidiendo ayuda, y te cierran las puertas y te agotas. Haces frente a todo ello de la manera más digna posible. Te piden cosas para acceder a las ayudas que no puedes cumplir. Muchas veces vas asustada, con miedo a que te digan que si vas mal te quitan a los hijos. ¡Antes de atacarme, pregúntame! No puede ser que por darte un duro te destrocen psicológicamente. Solo pides ayuda cuando no tienes mas remedio.

Queremos incorporarnos a la vida laboral y poder cuidar de nuestros hijos, pero no es fácil;  queremos asegurar que nuestros hijos coman, pero no en comedores sociales, sino en nuestras casas; queremos que nos dejen con la misma trabajadora social y no que la cambien todo el tiempo y tengas a cada vez que volver a contarle a una extraña toda tu vida. Queremos cosas tan sencillas como que las fotocopias que te piden para las ayudas puedas hacerlas en el propio ayuntamiento y que cuando pides una cita porque tienes una urgencia no te hagan esperar dos meses.

Queremos poder compartir nuestra experiencia. Es fundamental que se escuche nuestra palabra. Estamos sufriendo las consecuencias de una crisis que no hemos provocado.

El Foro ha sido un primer punto de encuentro para quienes tienen como fin último conseguir que las personas, familias y colectivos tradicionalmente desplazados y excluidos de las políticas municipales participen con su propia voz en la construcción de unas ciudades más justos para todos y todas.

Desde los colectivos convocantes, se fijarón los siguientes objetivos:

– Garantizar un enfoque de DDHH y sociales en la política social del Ayuntamiento.

– Definir una agenda social y alertar de situaciones de grave urgencia social que requieran una respuesta urgente por parte de la Administración.

– Garantizar la participación de las personas en situación de exclusión, como colectivo protagonista en la construcción del Madrid que queremos, donde quepan todos y todas con su propia voz y sus propuestas.

Desde Ganar Móstoles, seguiremos participando en este Foro y trabajando para que en nuestro municipio nadie quede excluido.

____________________________________

[1] Movimimento ATD Cuarto Mundo http://atdcuartomundo.es/
Red de Solidaridad Popular (RSP) http://www.reddesolidaridadpopular.org/
Red Madrileña de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Madrid) http://www.eapnmadrid.org/
Partido Político Por Un Mundo Más Justo (M+J) http://www.porunmundomasjusto.com/
Centro Pastoral San Carlos Borromeo http://www.sancarlosborromeo.org/
Fundación Secretariado General Gitano   https://www.gitanos.org/                  

[2] Según las últimas encuestas de condiciones de vida publicadas por el INE en 2015 http://www.ine.es/CDINEbase/consultar.do?mes=Mayo+2015&id_mes=Ir&operacion=&L=0