Exposición de bonsais en el Museo de la Ciudad

en Actos públicos/Actualidad

Bonsais01

Hemos visitado en el Museo de la Ciudad de Móstoles, donde se exponen más de treinta bonsáis, con ejemplares pertenecientes a la colección de Miguel Ángel Medina, vecino de Móstoles y jardinero. Esta es una exposición de gran interés y agradecemos tanto al organizador como al espacio del Museo de la Ciudad el haber preparado un evento tan interesante para todos y todas.

El arte del bonsái se originó en China hace unos dos mil años, como objeto de culto para los monjes taoístas. Para ellos era símbolo de eternidad, el árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra.

En el sur de China, este arte consistía en transmitir todas las características de un árbol desarrollado en la naturaleza a un árbol pequeño cultivado en maceta. Se buscaba reproducir estos árboles según los existentes en las altas montañas, por lo cual utilizaban sólo especies que existían en los montes y que ya poseían formas especiales en su intensa lucha contra las adversidades climáticas. Este arte llegó a Japón a unos 800 años, de donde proviene la palabra Bonsái (bon/bandeja y sai/cultivar).

Consiste en el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo su tamaño mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, modelando su forma para crear un estilo que recuerde una escena de la naturaleza. Si se cultiva adecuadamente, sobrevivirá el mismo tiempo que un árbol normal de la misma especie, pero si se hace de forma incorrecta, probablemente morirá. En general, cualquier especie arbórea o arbustiva puede ser cultivada como bonsái, pero las más apreciadas por los aficionados son aquellas que poseen las hojas pequeñas de forma natural y además son resistentes al cultivo en una maceta.

Entre las especies que se pueden admirar en la exposición se encuentran el ficus de indias, azalea, tejo, olivo, abeto blanco, variedades de pinos, avellano, tilo, boj, alcornoque, higuera, aya, olmo chino, encina, roble y naranjo.

Esta exposición, cuya entrada es libre, acabará el día 8 de mayo. Aquellos mostoleños y mostoleñas que deseen visitarla, pueden hacerlo en el siguiente horario en el Museo de la Ciudad (Calle Andres Torrejon, 5, 28931 Móstoles, Madrid):

Viernes 6 de mayo: de 10 a 14 y 17 a 20 horas; Sábado 7 y domingo 8, 11 a 14 horas.