Esta mañana se ha constituído la Mesa de Igualdad, mesa de trabajo que tiene como materia prioritaria seguir y coordinar todas aquellas acciones transversales destinadas a poner freno y erradicar la violencia machista. Esta mesa tendrá un carácter ejecutivo, consultivo e informativo.
Esta Mesa está constituída por el alcalde de Móstoles, los jefes de Policía Nacional y Local del municipio, la agente de igualdad, trabajadora social, abogada y psicóloga del Punto municipal del observatorio regional de violencia de género, la jefa de unidad de programas educativos de la DAT-Sur de la Comunidad de Madrid, personal técnico de los hospitales universitario y Rey Juan Carlos I —ambos de Móstoles—, miembros de la Mesa contra la Violencia de Género de los Hospitales, y el director de Servicios Sociales. Cupo destacar la ausencia, pese a la previa invitación, de la jueza-decano de los juzgados de la ciudad.
El alcalde ha destacado la importancia entre la coordinación entre todos los dispositivos que trabajan contra la violencia y ha subrayado el compromiso de la ciudad de Móstoles en este capítulo al comprometerse a aumentar substancialmente la dotación destinada a estos fines, tanto en presupuesto económico como en personal dedicado.
En las intervenciones de los distintos ponentes, ha prevalecido la importancia de la educación, ya que se ha observado el aumento vertiginoso de menores como víctimas de la violencia de género.
Del mismo modo, se ha resaltado la importancia de salida de las situaciones de maltrato con programas de empleo y formación adecuados para mujeres afectadas, para lo que se va a invitar a formar parte tanto a la concejala de Educación como a una representante de concejalía de Empleo (EMPESA).
Nuestro grupo municipal ha propuesto la importancia de que forme también parte de la mesa una representante de los movimientos feministas de la localidad para aportar una visión de género en la resolución de aquellos conflictos de los que se ocupe la Mesa.
El próximo día 25 de octubre se celebrará la primera reunión de trabajo.