Primero desatendió el Servicio de Extinción de Incendios de Móstoles; ahora no quiere permitir que se integren en los bomberos de la Comunidad de Madrid… pese a que lo propone su propio partido.
Todos los grupos políticos mostoleños, a excepción del PP, a favor de una medida que supondría una mayor dotación del servicio y un alivio para las arcas municipales.
A propuesta de la Comunidad de Madrid, en negociación con la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad, se está iniciando un estudio para formalizar la dispensa del servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos de este municipio para proceder a la integración de este cuerpo en el de Bomberos de la Comunidad de Madrid.
¿Qué es lo que significa esto? Móstoles es una de las cuatro poblaciones que quedan en la Comunidad que no ha transferido su parque de bomberos a la propia CAM. Sostenemos un cuerpo de bomberos insuficiente, con pocos efectivos, sin integrar en el conjunto de los bomberos de la Comunidad, que tiene mayores dotaciones y presupuesto. La situación de los bomberos de Móstoles es muy mejorable y el cuerpo no está satisfecho, como pudo comprobarse en la protesta que mantuvieron durante la pasada legislatura con el anterior gobierno.
La integración en el servicio de bomberos de la Comunidad de Madrid vendría a resolver gran parte de los problemas materiales que tiene esta unidad, mejoraría la seguridad de los ciudadanos y supondría un alivio para las arcas del municipio. Recordemos que estas arrastran unos niveles de deuda muy altos y que, por la llamada «ley Montoro» el Ayuntamiento se encuentra atado de pies y manos para hacer nuevas contrataciones de personal de bomberos.
Ganar Móstoles ha explicado que pese a que la ratio recomendada es de un bombero por cada 2000 habitantes, por lo que Móstoles tendría que tener 103 y en lugar de los 59 actuales. La Ley Montoro impide que puedan hacerse nuevas contrataciones externas. La dispensa del servicio podría ser el fin de este déficit.
Sorprendentemente, y pese a partir de una iniciativa de su partido en la Comunidad de Madrid de Madrid, el PP de Móstoles se muestra ahora contrario a esta medida. Algo del todo punto inexplicable y que no se sostiene con las objeciones puestas por la concejal Mercedes Parrilla, anterior titular de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y en gran medida responsable de la situación del actual servicio de Extinción de Incendios.
Esta ha sido uno de los puntos más bochornosos que recordamos en un pleno de la ciudad de Móstoles. Invitamos a la ciudadanía a verlo al completo y que cada cual extraiga sus propias conclusiones.