El parque Lineal Móstoles-Sur cambia su nombre a Parque Nelson Mandela

en Actos públicos/Actualidad

DSC_0359

Hoy día 17 de julio se ha celebrado un acto en el Parque Lineal Móstoles Sur del PAU4 de Móstoles, consistente en el cambio oficial de nombre de su anterior nombre a Parque Nelson Mandela. Este cambio de nombre se ha hecho a propuesta del grupo IU-LV y ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos (Ganar Móstoles y PSOE) en el transcurso del Pleno ordinario del día 7 de julio de 2015, incluído el Partido Popular. Este último partido se ha persuadido recientemente de la bondad del proyecto y se ha mostrado de acuerdo en homenajear al difunto Premio Nobel de la Paz, pese a haber bloqueado esta iniciativa durante la anterior legislatura en la que tenía mayoría absoluta en el pleno.

En presencia del [embajador de la República de Sudáfrica, Lulama Smuts Ngonyama, junto a los miembros de su comitiva (primer secretario político, Mzwanele Langa; consejera de la Embajada de Sudáfrica, Anne Sexwale, cónsul de Sudáfrica, Llana Sherman), el embajador de Kenia, Bramwel Kisuya, y representantes de la Fundación Nelson Mandela, el alcalde ha descubierto una placa en homenaje al político africano justo el día anterior al decretado por la ONU como Día Internacional de Nelson Mandela. David Lucas ha querido destacar la trayectoria de Madiba en favor de la construcción de una sociedad más justa e igualitaria y capaz de enterrar las diferencias entre la minoría blanca y la mayoría negra para construir un discurso común que salte por encima de la barrera del odio y el resentimiento.

En su discurso de respuesta, el embajador de Sudáfrica ha agradecido a la ciudad de Móstoles su vinculación con la paz, la libertad y la democracia, valores encarnados por el fallecido ex-presidente sudafricano, alabando también el gesto de nombrar un parque con el nombre de Nelson Mandela.

Lucas2000
A continuación, el embajador sudafricano ha hecho donación de 2.000 kilogramos de alimentos no perecederos para el Restaurante municipal (comedor social) de la localidad. El embajador también ha destinado dos cheques con fondos para ayudar a sufragar las asociaciones Y en segunda lugar, a través de dos cheques para dos asociaciones de inmigrantes africanos de Móstoles: ACES y West Point.

Gabriel Ortega, portavoz de Ganar Móstoles, ha declarado su satisfacción por el gran paso que supone para la ciudad el asignar un espacio público con el nombre de un Premio Nobel de la Paz, y que este hecho sirva para anudar lazos de fraternidad y amistad con los pueblos sudafricano y keniano. El portavoz de Ganar Móstoles se ha mostrado esperanzado de que en el municipio resuenen conceptos como igualdad, derechos de las mujeres, educación o apoyo a la infancia como objetivo alcanzable y no como vacíos elementos del discurso. Asimismo, ha querido remarcar la intensa muestra de solidaridad por parte de la Embajada Sudafricana al hacer llegar una gran cantidad de ayuda alimentaria a los habitantes de la localidad que más lo necesitan a través del comedor municipal, expresando además que este gesto no será olvidado por los y las mostoleños y mostoleñas ni durante el presente ni tampoco en el futuro.