Candidatura de Unidad Popular Ganar Móstoles

El negocio de los colegios concertados

en Actualidad/Documentos/Fotografías

Desde hace ya bastante tiempo, los regidores de la Comunidad de Madrid decidieron realizar un plan de extinción de la educación pública  para crear un entramado empresarial privado, cuyo interés único era el lucro de dichas empresas.

El modus operandi consistía en realizar concesiones de terrenos a estas empresas de forma gratuita, por periodos de 50 a 75 años y a precios que oscilan entre los 5.000 y los 6.000 euros anuales.

De esta forma, las parcelas son cedidas casi gratuitamente por la Comunidad de Madrid, ponen el cliente gracias a las viviendas que han sido construidas en los alrededores y les pagan a los profesores mediante la regulación del concierto educativo. Las concesionarias gestionan el centro y exigen cuotas al alumnado para que el negocio sea rentable, constituyendo un sistema perverso para el cliente y para la ciudadanía en general.

La forma de realizar todo este entramado consiste en llegar a un acuerdo con un promotor, casi siempre perteneciente a una de las grandes empresas del país, cuya labor sería la creación de cooperativas. El resultado final es el embolsamiento de grandes cantidades de dinero por parte de dicha empresa promotora y el endeudamiento de por vida de aquellas personas que deciden involucrarse en alguna cooperativa (con la esperanza de recibir beneficios una vez saldada la deuda con la promotora).

Pues bien, ahora estamos descubriendo que, si todo lo dicho hasta ahora no fuera suficiente para darnos cuenta del negocio que han creado a partir de una cuestión tan básica como es la educación de nuestras hijas e hijos, resulta que, supuestamente, la trama Púnica también se llevó unas mordidas escalofriantes (19 millones de euros) a costa de las familias y de los cooperativistas que empeñaron sus casas y sus vidas. En definitiva, engañados. Como remate, según las últimas informaciones, la trama Púnica se embolsó 222 millones de euros en la construcción de 13 centros concertados.

Desde Ganar Móstoles no queremos cargar contra el legítimo derecho que tiene cualquier persona y/o colectivo a establecer un proyecto cooperativo (en este caso educativo).

Reiteramos que el modelo de colegios concertados impuesto por la Comunidad de Madrid es perverso por todo lo enunciado anteriormente. Pero, además y, supuestamente (hasta que las investigaciones lleguen a su término), tiene un carácter delictivo, tanto por parte de la Comunidad como por aquellas empresas promotoras vinculadas de forma muy directa con la administración autonómica.

Por eso, no podemos dejar de repetir y mostrar nuestra más enérgica repulsa a que se implante este modelo en nuestro municipio y que el centro que tenían proyectado tanto el antiguo gobierno de la Comunidad como del Ayuntamiento de Móstoles (ambos del PP), no sea construido definitivamente. Las vecinas y vecinos del PAU-4 se merecen un centro público de gestión pública.

punica 2

infolibre

Fuente:

infolibre.es

infolibre.es (2)

 

Lo último de Actualidad

Ir a Arriba