En el año 2014 el exalcalde imputado del Partido Popular, Daniel Ortiz, adjudicó a la empresa Cofely el mayor contrato público en la historia de Móstoles. 51 meses después hemos constatado que tan sólo el 40% de los trabajos de mantenimiento se han llevado a cabo en un servicio que no se ha prestado nunca día en los términos contratados.
Desde Ganar Móstoles cumplimos. Prometimos sacar a Cofely de nuestra ciudad y lo hacemos. Cobrándoles, además, 4 millones de euros fruto de los incumplimiento llevados acabo de los términos contractuales por los trabajo no realizados y llevando a cabo también una auditoría pericial para determinar los daños y perjuicios causados en los edificios municipales y, por tanto, a las vecinas y vecinos de Móstoles.
Quiero aprovechar la ocasión para felicitar a la Concejalía de Medio Ambiente, dirigida por nuestro compañero Miguel Ángel Ortega, por el minucioso trabajo realizado por su equipo analizando más de 28.000 partes uno a uno y revisando todas y cada una de las instalaciones municipales para evaluar el estado de las inversiones que Cofely tenía la obligación de acometer y nunca llevó a cabo.
El servicio de mantenimiento diario se va a remunicipalizar y pasará a ser prestado directamente por los servicios públicos de nuestro ayuntamiento. La empresa Cofely está obligada a seguir prestando servicio, como no puede ser de otra manera, hasta que finalice el proceso administrativo de revisión. Decimos lo que pensamos y hacemos lo que decimos, por eso Cofely va a salir del Ayuntamiento de Móstoles.
Gabriel Ortega,
2º Teniente de alcalde, Concejal de Cultura, Bienestar Social y Vivienda.
¿QUÉ ES COFELY?
Cofely es una empresa de eficiencia energética investigada por el juez Eloy Velasco en el marco de la trama Púnica. En 2013 el juez instructor del caso comenzó a investigar la posible intermediación de dos cargos del Partido Popular que recibieron comisiones a cambio de conseguir a algunas empresas adjudicaciones de contratos públicos, como el que se había firmado con la empresa Cofely por valor de 72 millones de euros para trabajos de alumbrado público. En la investigación el juez indicó que el exalcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, habría utilizado su posición de poder entre 2011 y 2015 para presionar en las adjudicaciones de contratos públicos de suministros y servicios energéticos que recibió Cofely a cambio de comisiones de más de 740.000 euros. En 2014 el Partido Popular de Móstoles volvió a adjudicar a la empresa el contrato de rehabilitación y mantenimiento de edificios para los siguientes 15 años. |