Debate sobre los Presupuestos Municipales 2017: Rescate social y derechos

en Actos públicos/Actualidad/Cultura/Educación/Medio Ambiente/Régimen interior/Servicios Sociales/Sin categoría


Gracias señor presidente, buenas tardes a todas y a todos.

En primer lugar y, enfocando este debate hacia quien verdaderamente importa, que es la ciudadanía en su conjunto, debemos empezar por el principio. ¿Para qué sirve el presupuesto municipal? Pues para sostener económicamente una determinada acción política. El presupuesto delata cuáles son las prioridades de cada quien, en qué pensamos las distintas fuerzas políticas que se debe ubicar el dinero público y cuáles son las líneas estratégicas de un gobierno.

Y este presupuesto que hoy presentamos, vuelca sus preferencias en todo aquello que tiene que ver con la atención de las personas y su rescate. Será por eso que al Partido Popular no le gusta, pues como todo el mundo sabe, ellos son más de rescatar autopistas y entidades financieras.

Si analizamos los distintos programas que experimentas subidas presupuestarias para el 2017 podremos sacar la foto de las prioridades de este gobierno municipal, porque a nuestro grupo municipal nos interesa más explicar a la gente qué es lo que se quiere llevar a cabo el próximo año, los contenidos concretos, que jugar al baile de cifras y al críptico y aburrido lenguaje economicista para entendidos, pues la verdad siempre es concreta.

Este gobierno municipal trabaja sobre 5 líneas estratégicas, recogidas en el acuerdo programático que une a las tres fuerzas políticas que lo conforman:

La primera: Rescate social y derechos.
La segunda: Modelo de desarrollo local
La tercera: Educación, Igualdad e Innovación social
La cuarta: Regeneración Institucional y Participación.
La quinta: Vida buena al alcance de todas y todos.

Desglosemos pues, dichos ejes, en función del despliegue presupuestario para 2017. Lo voy a hacer fundamentalmente sobre las áreas de gobierno que gestiona el grupo Ganar Móstoles, pues los portavoces de IUCM y grupo socialista explicarán las que competen a sus respectivas organizaciones.

Respecto al rescate social y derechos, cabe destacar el aumento, profundizando en la línea iniciada en el año que despedimos en unos días, de la dotación para ayudas económicas de emergencia, que alcanzan el millón seiscientos mil euros, perseverando en la línea ascendente iniciada por este gobierno de especial atención a las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

¿La enmienda a la totalidad y en consecuencia, el voto en contra del Partido Popular significa que rechazan el rescate de las personas más vulnerables, aquellas que han pagado la factura de una crisis que no crearon ellos, sino la irresponsabilidad y el egoísmo de entidades privadas con las qué el Partido Popular si ha tenido una especial sensibilidad para su rescate? Pues va a ser eso, pues los contrastes son nítidos.

Otro de los cambios sustanciales en la política social que incluyen estos presupuestos tiene que ver con el tratamiento de las personas sin hogar, aquellas que más duramente padecen la exclusión social y la pobreza. No sólo hemos corregido la campaña de ola de frío sino que, en los presupuestos de 2017, contemplamos la puesta en marcha de un Centro de Noche para que toda ciudadana o ciudadano que carezca de él pueda dormir bajo un techo.

Gracias a dicho programa, a partir de los primeros días de enero despedimos el limitado e insuficiente modelo de “Campaña ola de frío” actual y el Centro de Emergencia abrirá durante todas las noches hasta la llegada de la primavera, de tal manera que cualquier persona en situación de calle podrá dormir en caliente independiente de si hace -5, -2, 0 , 1 ó 2 grados, pues el frío es frío y más durmiendo en la calle.

Esto es una política social de rescate de las personas y me pregunto: ¿Significa el voto en contra y la enmienda a la totalidad del Partido Popular que no les gusta que las personas sin hogar reciban atención psico-social, comida caliente, vestido y un techo bajo el que dormir a lo largo del año, especialmente en los meses de invierno? Pues debe ser eso, porque este viejo problema, nunca encontró en su gobierno la sensibilidad que si ha tenido este.

Dentro del rescate a las personas y el modelo de sociedad que defendemos, tiene una vital importancia para nuestro grupo el fomento de la convivencia intercultural, la solidaridad entre diferentes y la cooperación. A nosotras y nosotros nos importa mucho más dónde vamos juntos que de dónde venimos cada cual y no queremos parecernos a esas realidades que vemos con preocupación por el continente europeo, de ultraderechas xenófobas y racistas. Para combatirlas, en nuestra ciudad hace falta ponernos colectivamente la vacuna del antirracismo, el trabajo intercultural con los colectivos migrantes, la cooperación y la solidaridad.

Es por ello que hemos recuperado el presupuesto de Cooperación, con un aumento del 43 %.

¿Quiere decir el voto en contra a estos presupuestos y la enmienda a la totalidad del Partido Popular qué no es necesario en su opinión trabajar la convivencia intercultural, la cooperación y la solidaridad? Pues va a ser eso, a tenor de lo que apuntan los datos de su etapa de gobierno, pues en el 2011 aplicaron un recorte del 65 % en esta área respecto a 2006 y desde 2011 hasta nuestros días el recorte fue nada menos que del 98 %. Muerte por extinción, pasando de 600.000 euros en 2006 a 10.000 euros en 10 años de gobierno del Partido Popular, en unas políticas en esta materia que harían las delicias de Marie Le Pen, la ultraderecha austríaca o su socio del Partido Popular Europeo, el ultraderechista húngaro Viktor Orban. Dios los cría y ellos se juntan.