Prioridades para el área de Juventud

en Actos públicos/Actualidad

CENTRO DE JOVENES 2

De cara a los presupuestos generales para el próximo año 2016 y en lo relativo al área de Juventud, Ganar Móstoles defenderá una serie de medidas y propuestas entre las que están las que detallamos a continuación. A nuestro juicio, esta es un área de altísimas posibilidades para enriquecer la vida de la ciudad y de la población, por lo que estos comentarios y propuestas serán trasladados al resto de los grupos municipales en breve para que puedan valorarlas.

El área de Juventud carece de herramientas fundamentales para la óptima comunicación con los jóvenes de nuestra localidad. No poseen una cuenta privativa de Facebook, ni de Twitter ni de ninguna de las redes sociales más visitadas. Aunque sabemos que se está reorganizando la política de gestión de las redes sociales vinculadas al Ayuntamiento y las concejalías, pensamos que este asunto habría que priorizarlo y convertirlo en un canal de información profesional.

Del mismo modo, la página web contiene un gran número de informaciones diversas, fichas y convocatorias que resultan inaccesibles a los usuarios. Ganar Móstoles considera que habría que clarificar cómo se gestiona la página web, quién se ocupa de su actualización y reorganizar el filtro de los contenidos, que no parece ser el adecuado.

Tras una revisión de las actividades que van a proponerse desde octubre a diciembre, Ganar Móstoles ha observado que la franja de edad entre 14 a 18 años está prácticamente en situación de desamparo; de hecho, la única actividad propuesta para edades de 12 a 17 años es la salida Multiaventura en la Sierra de Madrid. Esta programación debería incluir un mayor número de actividades para los jóvenes de esta franja de edad.

Del mismo modo, nos parece de alta importancia ampliar la oferta y el número de plazas de aquellas actividades que han tenido un alto grado de aceptación entre los usuarios. Nos remitimos a tres que se ofertaron el pasado verano, como son Diseño de videojuegos, Diseño de comics y el taller de repostería. El número de plazas ofertadas fueron solo de 36 para cada uno de los cursos, número que parece restringido en exceso para una localidad de más de 200.000 habitantes. Esto ha provocado que se produjesen listas de espera nutridas en exceso. Creemos necesario un análisis del número de jóvenes que solicitaron estos cursos, estudiar en qué grado se aumentaría en función de una difusión más eficaz y ofertar el máximo número de plazas para el siguiente verano.

Ciertas actividades que podrían realizarse —conciertos y otras manifestaciones culturales juveniles—, no pueden llevarse a cabo en los centros de esta área. Nos referimos a los situados en la calle Libertad, Pintor Ribera o Av. Portugal. Llama poderosamente la atención que no haya ninguna vía administrativa abierta para que el área de Juventud pueda realizar este tipo de actividades en espacios ciudadanos de una capacidad suficiente. Asimismo, sorprende que no exista una oficina de Juventud en la Universidad.

Se detecta además la ausencia de programas europeos en la oferta del área. Se precisa movilizar a los técnicos para recabar información y fondos de la Unión Europea a fin de acceder a algo tan elemental (y atractivo para los jóvenes) como programas de intercambio con otras ciudades europeas (por ejemplo, Erasmus Plus), actividades de voluntariado europeo, etc. Esto implicaría impartir la necesaria formación a las y los trabajadores en idiomas y redes sociales.

Otra ausencia, también de gran importancia es la necesaria articulación que tendría que haber entre el Centro de Información Juvenil y un servicio de asesoría a la vivienda para jóvenes, ayudas al alquiler, etc., algo que tendría que hacerse en coordinación con el área de vivienda y para lo que no están habilitados los canales adecuados.