Comunicado sobre algunos acontecimientos acaecidos durante el Concurso de Chirigotas

en Actos públicos

Desde Ganar Móstoles felicitamos a todos los participantes en el XVIII Concurso de Chirigotas de Móstoles y, especialmente, a las agrupaciones ganadoras en esta Edición. No obstante, queremos hacer pública nuestra repulsa ante ciertos hechos que se produjeron el pasado sábado y que, a nuestro entender, empañan gravemente lo que debiera haber sido una ocasión festiva, desenfadada y de libertad.

Desde la Concejalía de Cultura y Deportes se había dejado claro a todas las organizaciones participantes que en unas instalaciones públicas, como es el Centro Cultural Villa de Móstoles, está terminantemente prohibido consumir alcohol fuera de la zona de cafetería, y que igualmente está terminantemente prohibido fumar en todo el recinto, prohibición que deviene de la legislación sobre salud pública vigente a día de hoy. Pese a las reiteradas advertencias en este sentido desde la Concejalía de Cultura, el pasado sábado se incumplieron ambas prohibiciones, algo que parece ser una tradición en este evento. El incumplimiento no fue algo puntual, sino masivo, introduciéndose carros de compra repletos de bebidas alcohólicas en la zona de vestuarios y antesala del teatro, bebidas que fueron consumidas en el lugar por buena parte de los integrantes de diversas peñas, dándose varios casos de embriaguez.

No podemos sino mostrar nuestro rechazo hacia lo ocurrido, que no fue en modo alguno algo puntual y anecdótico. También rechazamos la actitud de varias personas que se encararon con el concejal delegado de Cultura y Deportes, D. Agustín Martín Cortés, cuando éste les indicó que no se podían introducir bebidas en el centro, indicación que fue desatendida con unos malos modos inaceptables.

Este tipo de actitudes no sólo son reprochables sino que son sancionables, ya que se atenta contra la salud pública y la seguridad de todos los asistentes al evento, ajenos en su inmensa mayoría a semejantes muestras de incivismo. Reprochable también es la actitud de algunas personas – una minoría – hacia la Asociación CIDESPU, que participaba por primera vez en el concurso, que tuvieron que soportar insultos, malos modos y saludos brazo en alto, provenientes de quiénes consideran como un espacio exclusivo y vedado a la ciudadanía este tipo de eventos.

El grupo municipal de Ganar Móstoles transmitirá su posición al gobierno municipal y a la comisión de festejos, al efecto de que se estudien medidas que eliminen estos hechos.