CÓDIGO DE ÉTICA POLÍTICA DE GANAR MÓSTOLES
Este documento recoge un código de prácticas de obligado cumplimiento para las personas que ocupen cargos electos y de libre designación cuya finalidad es garantizar una gestión política cercana y comprometida con la ciudadanía.
Este compromiso de ética política parte de la confianza que esta candidatura municipal mantiene con las personas que ocuparán un cargo de responsabilidad pública, y representa un mecanismo tanto de apoyo como de supervisión y control de su tarea.
Como integrante a la candidatura de unidad popular GANAR MÓSTOLES me comprometo a :
·Promover la participación directa e igual de toda la ciudadanía en los espacios de adopción de decisiones y en los ámbitos de ejecución de las políticas públicas.
·Trabajar a favor de la recuperación de la soberanía popular y democrática. Mantener un contacto habitual con los colectivos en situación de vulnerabilidad, dar respuestas a sus propuestas y tener presentes siempre, a la hora de tomar decisiones, los informes de las personas de la administración que trabajan con estos colectivos.
·Defender la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en los ámbitos social, política e Institucional de nuestra sociedad.
·Promover la igualdad tanto en la sociedad como dentro de GANAR MÓSTOLES, luchando contra toda forma de racismo, de xenofobia, de machismo o de exclusión por identidad de género u orientación sexual. Además se deberá promover la participación política de las mujeres en Ganar Móstoles y comprometerse con incluir en los reglamentos de cada espacio la necesidad de habilitar guarderías en los actos y asambleas de la organización.
·Velar para que la participación en Ganar Móstoles sea libre, voluntaria y abierta a todas las personas que, sin distinción de estatus civil o social, comparten la defensa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el método democrático de participación ciudadana y directa.
·Debatir con honestidad todas las opiniones y respetar a todas las personas con independencia de cuáles sean sus pareceres, fomentando el diálogo y la búsqueda de consenso.
·Exigir y respetar que la elección de candidatos o candidatas a cualquier institución de representación política (cámaras municipales, diputaciones provinciales, parlamentos autonómicos, congreso de los diputados, senado, parlamento europeo o cualquier otro) se lleva a cabo mediante elecciones primarias abiertas a toda la ciudadanía con listas abiertas solo corregibles mediante criterios de género. Rechazar el transfuguismo y velar para que ningún cargo electo pueda formar parte de Ganar Móstoles si previamente no ha sido elegido para desempeñar tal funciones en un proceso de primarais abiertas y participadas por toda la ciudadanía.
·Ante posibles alianzas post-electorales se consultará al plenario cuya decisión será vinculante.
·Exigir y respetar que cualquier cargo electo sea un representante obligado a vincular sus decisiones al método abierto y democrático de participación a lo largo de su mandato.
Impedir que GANAR MÓSTOLES en su gestión económica interna participe de productos de financiación de instituciones basadas en el lucro.
·Renunciar explícitamente a los créditos bancarios.
GANAR MÓSTOLES es una candidatura que se compromete a garantizar que la política deje de ser un espacio al servicio de intereses privados, por lo que las personas con cargos públicos, gerenciales e internos de GANAR MÓSTOLES se comprometen a:
·Aceptar la limitación salarial que se establezca con carácter general para cada nivel de representación, asumiendo la total transparencia de sus ingresos por cualquier concepto y la obligación de rendir cuentas públicas y asumir la gestión transparente de su patrimonio.
·Establecer con carácter general la limitación de sobre el número de cargos públicos que pueda desempeñar una única persona y a recibir un único salario por las mismas salvo que sumen menos de tres salarios mínimos.
·Renunciar a los regalos y privilegios que se les puedan ofrecer por su condición y que puedan significar un trato de favor.
·Aceptar el compromiso de transparencia, y la rendición de cuentas a los largo y al final de su actividad como representante.
·Inhibirse en la toma de decisiones y de abstenerse de optar a cargos electos con el objetivo de representar intereses personales, económicos o políticos ajenos a los que corresponden en cada caso al cargo electo en cuestión.
·No acceder durante un periodo, mínimo de 5 años, a cargos ejecutivos en empresas creadas, reguladas o supervisadas por el Ayuntamiento, ni en aquellas que hayan sido beneficiarias de un contrato municipal, dentro del ámbito y/o sector donde ha desarrollado su función representativa. En ningún caso se ocuparán cargos en los consejos de administración de estas.
·Comprometerse a cesar de forma inmediata en todos sus cargos ante la imputación judicial de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, bien sea en interés propio o para favorecer a terceras personas. El compromiso de cesar también será aplicable en casos de imputación judicial por delitos de racismo, xenofobia, violencia de género, homofobia u otros delitos contra los derechos humanos o los derechos contra las personas trabajadoras. Se excluyen los casos de imputación o procedimientos judiciales derivados de actos de desobediencia a las leyes injustas realizados para garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos.
·Evitar la contratación pública con empresas en las que el cargo público de Ganar Móstoles o sus familiares puedan tener algún tipo de interés económico.
·Limitar su mandato a dos legislaturas consecutivas, excepcionalmente prorrogables a un mandato más siempre que se dé un proceso de discusión y validación ciudadana.
·Impulsar el laicismo, promoviendo un sistema democrático fundando en la libertad de conciencia, sin apoyar ningún culto o religión.
·Dar información veraz y suficiente cuando le sea requerida
·Donar la diferencia entre el salario percibido y el tope salarial a proyectos sociales de ámbito social en aquellos casos en que GANAR MÓSTOLES no tenga potestad para determinar el salario de los cargos electos y designados
·La posibilidad de ser sometidos a un revocatorio ante una mala actuación en el desempeño de sus labores representativas o asignadas y asumir el resultado del referéndum o consulta al efecto realizada y, en el caso de que el resultado lo exija, dimitir o renunciar al cargo o puesto interno de la organización.
Además todas las personas titulares con cargos designados por GANAR MÓSTOLES en cualquier órgano de las Administraciones Públicas o cualquiera de sus entes instrumentales aceptan y se comprometen a:
·Desempeñar con lealtad a la ciudadanía, sencillez, ética, y transparencia los puestos para los que haya sido designados, velando por el buen uso de los bienes públicos y por una gestión de los recursos públicos basada en principios de eficiencia, eficacia y equidad.
·No tener ningún privilegio jurídico o material derivado de forma directa de la condición de representantes proveyendo desde la responsabilidad del cargo público evitar el acogimiento a cualquier figura de aforamiento judicial, así como regalos que les puedan ofrecer por su condición y que puedan significar un trato de favor.
·Establecer un sueldo máximo de 2.200 euros como salario neto mensual, incluyendo dietas, entendiendo que esta retribución garantiza unas condiciones dignas para ejercer las responsabilidades y funciones que suponen el cargo asumido. El sueldo será variable también en función de las responsabilidades.
·No cobrar sueldos y remuneraciones, cualquiera que sea su denominación, por la pertenecía a los Consejos de Administración de ningún Ente u Organismo Público, derivada del ejercicio de sus funciones públicas.
·Renunciar a cualquier plan o fondo de pensión que la Administración Pública respectiva pudiese haber contratado al margen de los que tengan derechos los empleados públicos. No habrá más derecho en materia de jubilación con cargo a los fondos públicos que los establecidos en la Seguridad Social, en Clases Pasivas del Estado o aquellos que la Administración Pública tenga contratados para sus empleados públicos
·No realizar gastos superfluos de los fondos públicos, moderar los costes de transporte y alojamiento ajustándose a las dietas e indemnizaciones establecidas para el personal funcionario o laboral. En caso de necesitar indemnizaciones por razón de desplazamiento, alojamiento o manutención, no podrán superar las establecidas normativamente para el personal funcionario o laboral ni, en el caso de empresas públicas y organismos asimilados, las que cobra el personal de los mismos por Convenio Colectivo. Renunciarán a las dietas de altos cargos de la Administración
·No recibir ninguna remuneración ni cesantías de ningún tipo una vez finalizada su designación en el cargo. Quienes con anterioridad al cargo fueran titulares de un empleo público serán repuestas con carácter definitivo en el último puesto del que fueran titulares definitivos u otro puesto equivalente en términos de salario, dedicación, área de actividad y localidad, debiendo incorporarse a ellos en los plazos previstos para la toma de posesión en los procesos de provisión de puestos de trabajo. Quienes no fueran titulares de un empleo público cobrarán la prestación por desempleo que les corresponda
·A renunciar a la utilización de cualquier bien público del Ayuntamiento para uso particular privado. A renunciar a utilizar vehículos del ayuntamiento de forma particular, comprometiéndose a utilizar en lo posible transporte público y otros respetuosos con el medio ambiente
·Apostar claramente por una limitación drástica del gasto en campaña electoral
·Hacer un buen traspaso de información y de conocimiento (sin remuneración) siguiendo un protocolo acordado en el marco de la candidatura
·Respetar el deber de abstención previsto en la legislación vigente
·Los cargos públicos de GANAR MÓSTOLES se comprometen al ejercicio democrático de sus funciones y a escuchar a todas las personas que lo soliciten.
·Las personas titulares de cargos públicos procurarán la participación del personal en el desempeño de su misión, su empoderamiento y la mejora de la organización pública a su cargo, fomentando la asunción de responsabilidades y proporcionando reconocimiento público al personal a su cargo con el buen desarrollo de sus funciones. Se comprometen a evaluar de forma objetivo el desempeño del personal a su cargo, a combatir cualquier forma de discriminación y a perseguir el acoso laboral.
·Promoverán la mejora d elas relaciones laborales, la prevención de riesgos laborales en su ámbito, la mejora de las condiciones de trabajo y el respeto medioambiental.
·Promoverán la cultura de mejora de la gestión pública orientada a la ciudadanía, fijarán la misión de la organización a su cargo de acuerdo con los planes y programas previstos y difundirán los valores éticos y democráticos para su logro persiguiendo con firmeza cualquier signo o indicio de fraude o corrupción. Periódicamente se someterán a la rendición de cuentas ante la ciudadanía
·A crear y facilitar en las áreas de trabajo que tengan bajo su responsabilidad una cultura administrativa de transparencia, rendición de cuentas puertas abiertas a la ciudadanía rechazando comportamiento autoritarios y no democráticos.
·Desarrollar mecanismos para la conciliación entre la vida familiar y la vida política.
Suscribo este compromiso en libertad, entendiendo todos y cada uno de los puntos que aquí se señalan y asumiendo su defensa como mejor garantía para la construcción de una sociedad más justa en la que todas las personas seamos más libres.
Estatutos
Pincha en el enlace de abajo para acceder a los estatutos de Ganar Móstoles