En la tarde de ayer más de 160 personas acudieron a la Asamblea convocada en el CEIP Miguel Hernández de Getafe. A la misma asistió la concejala de nuestro grupo Isabel Cruceta con el grupo de trabajo de Educación.
Las entidades educativas, sociales, representantes de los diferentes sectores de la Comunidad Educativa, familias, concejales y concejalas de distintas formaciones, así como los diputados en la Asamblea de Madrid Cecilia Salazar, del grupo Podemos ,y Juan José Moreno del PSOE se dieron cita para mostrar su rechazo a la designación “a dedo” de las direcciones de varios colegios de Madrid por parte de la Consejería de Educación, así como a las formas en que esta selección se ha realizado.
Tras las elecciones del pasado 26 de junio, con agostinidad y alevosía, esperando a la última jornada del curso escolar, se notificó a los centros afectados una decisión que rompe con los criterios vigentes.
Ruptura del consenso democrático en la Comunidad Educativa
Estas designaciones, amparadas normativamente por la LOMCE, rompen con el criterio democrático hasta ahora existente, y suponen no solo acabar con la libertad de elección del equipo directivo, sino también con sus proyectos educativos.
En los últimos años sólo se han nombrado directores externos por causas excepcionales, por lo que entendemos que estas maneras evidencian una total falta de transparencia y buenas prácticas, que va más allá de la aplicación de la LOMCE, engrandeciendo la falta de democracia en los centros sostenida con criterios políticos en lugar de puramente administrativos, mermando la calidad de nuestra Escuela Pública.
En esta asamblea se decidieron diferentes acciones encaminadas a revertir esta situación de las que os iremos informando.