Aprobamos una penalización contra la empresa concesionaria Urbaser por prácticas fraudulentas

en Actualidad/Medio Ambiente

La concesionaria ha sido sancionada con algo más de 100.000€ por el uso irregular de dos camiones de recogida de residuos  de propiedad municipal en agosto de 2016 en Arroyomolinos y Alcorcón.

La penalización ha sido aprobada en Junta de Gobierno Local y se descontará de la factura del mes de julio.

La Junta de Gobierno Local, en su sesión del 22 de mayo, ha aprobado una penalización contra la empresa Urbaser por valor del diez por ciento de la facturación mensual. La propuesta parte de la Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria, que dirige el concejal de Ganar Móstoles, Miguel Angel Ortega. En total, algo más de 100.000 euros de sanción, que se descontará de la factura del próximo mes de julio, por unos hechos acaecidos el pasado mes de agosto de 2016: el descubrimiento de un uso irregular de dos camiones, de propiedad municipal, en tareas de recogida de residuos en centros comerciales de las localidades de Arroyomolinos y Alcorcón. Emplear maquinaria municipal para tareas privadas y fuera del ámbito de actuación del contrato es una infracción grave que supone una merma intolerable a los derechos de los mostoleños y el buen uso de su riqueza pública.

Esta penalización supone la culminación de un proceso de vigilancia e investigación iniciado desde la Concejalía, y promovido personalmente por el edil Miguel Ángel Ortega junto con el director técnico, Emilio Santiago. Urbaser puede ahora recurrir la misma y presentar alegaciones, aunque esto no evitará el descuento de la penalidad en la próxima facturación mensual.

La investigación de estos hechos es la primera que concluye con acuerdo de sanción por parte de la Junta de Gobierno Local. Pero no se trata de la única línea de trabajo abierta con respecto a esta empresa en lo que respecta al control del cumplimiento del contrato y sus cláusulas, según ha confirmado Miguel Ángel Ortega: “Este es uno de los mayores contratos de gestión de servicio público que tiene suscrito este Ayuntamiento, con un coste superior al millón de euros mensuales, por lo que nos preocupa seriamente que la prestación que reciben los vecinos y vecinas se corresponda con lo que pagan por él. En ningún caso vamos a tolerar que se haga realidad esa frase que afirma que lo único limpio en el negocio de la basura es la basura”.

En este sentido, la Concejalía de Medio Ambiente, Parques, Jardines y Limpieza Viaria creó en octubre de 2016 la figura de la inspección de contratas, un cuerpo de trabajadores municipales que vigilan el cumplimiento de los contratos de gestión  de servicios públicos.