Aprobados nuevos nombres de calles: Yolanda González y Marcelino Camacho

en Actualidad/Sin categoría

Aprobado el cambio de los nombres de las calles C y F por los de Marcelino Camacho y Yolanda González, respectivamente.

La dedicación de estas calles, situadas en el Polígono Industrial 1 de la localidad mostoleña, a dos históricos activistas forma parte de nuestra apuesta por la recuperación de la memoria histórica y el recuerdo de todas las personas que lucharon contra la dictadura y por un mundo más justo para todos y todas, perdiendo en ocasiones hasta su propia vida en el intento.

Se suma a iniciativas del Ayuntamiento como la reciente colocación de una placa como homenaje en el 40 aniversario de la matanza de los Abogados de Atocha, o el «Ciclo de la Memoria» que tendrá lugar durante el mes de Abril con varios espectáculos en el Teatro del Bosque.

     

Dedicamos aquí un espacio a la memoria de Yolanda y Marcelino.

Yolanda González…

…fue una joven militante de izquierdas y del movimiento estudiantil secuestrada, torturada y asesinada a manos de la extrema derecha el 1 de febrero de 1980 en Madrid.

El 1 de febrero Yolanda González es secuestrada a punta de pistola en su casa. Es interrogada y torturada en el coche de los escuadristas. Ante su resistencia, sus secuestradores le disparan hasta 3 veces en la cabeza y abandonan su cuerpo en la cuneta de una carretera.

Yolanda destacó desde pequeña como una gran estudiante y mostró una gran preocupación por las cuestiones sociales, especialmente al ver las desigualdades económicas y la falta de derechos que había en la España del momento. Pronto empezó en política y pasó por distintas organizaciones de izquierda. Ya instalada en Madrid, Yolanda comenzó a estudiar en el Centro de Formación Profesional de Vallecas y participó en todas las movilizaciones estudiantiles, de forma que llegó a ser la representante de su centro en la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media.

Su brutal asesinato, cuya autoría se relaciona con la extrema derecha y con algunos miembros de las fuerzas de seguridad, producido tan solo 4 días después de una huelga estudiantil  del 28 de enero de la que Yolanda fue parte activa, provocó una gran oleada de protestas y manifestaciones en todo el Estado.

En la actualidad la memoria de Yolanda González se hace presente en unos jardines en Madrid y en una plazuela en Bilbao, y pronto lo hará con una calle en nuestra ciudad.

Más información:

Marcelino Camacho…

fue un sindicalista y político español, preso político durante la dictadura, fundador y primer secretario general de Comisiones Obreras entre 1976 y 1987, y diputado comunista por Madrid entre 1977 y 1981.

Tras luchar siendo muy joven en la Guerra Civil es encarcelado por ir voluntario a defender la República y condenado a trabajos forzados. Se fuga y se exilia en Argelia, donde pasa varios años hasta que en 1957, tras ser indultado, regresa a España.

Fue encarcelado de nuevo en 1967 por sus actividades sindicales y políticas, pasando nueve años en la cárcel de Carabanchel. A la salida de la prisión anunciaría: «ni nos domaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar». Salió indultado tras el Proceso 1001, en el que la dictadura juzgó a los principales dirigentes de CCOO a finales de 1973.

En 1976 las Comisiones Obreras se constituyen en confederación sindical y Marcelino Camacho es elegido secretario general, dirigiendo este sindicato hasta 1987.

Fue miembro del PCE y elegido diputado por Madrid en las elecciones constituyentes de 1977, y reelegido en las elecciones de 1979. Posteriormente dimitió de dicho cargo.

Tras una larga carrera de más de 60 años de lucha sindical ha recibido entre otros reconocimientos la medalla del Trabajo o la medalla al Mérito Constitucional y ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia y por la Universidad de Cádiz.

Falleció en 2.010 a la edad de 92 años tras una larga enfermedad.

Cuenta con calles en numerosas ciudades y pueblos, como Xixón, Soria, Almería, Pinto y Salobreña entre otros. Y próximamente tendrá también sus calles en Madrid y Móstoles.

Más información: