El Plan Integral de lucha contra la Pobreza y la exclusión social, un primer paso

en Actos públicos/Actualidad

PlenoSusana01

Apoyamos, como punto de partida, el I Plan contra la Pobreza y la inclusión social y así lo defiende la concejala del Grupo Ganar Móstoles Susana García:

El voto de nuestro grupo municipal va a ser favorable al Plan que nos presenta el equipo de gobierno, resaltando no obstante que este Primer Plan Integral de Lucha contra la pobreza y la exclusión social de Móstoles es un punto de partida. Un punto de partida que nace para nosotros, originado por el compromiso de Ganar Móstoles de garantizar a toda la ciudadanía y en especial a las familias más vulnerables la cobertura de necesidades básicas, el compromiso de que no se produzcan desahucios en nuestro municipio, de impulsar medidas que generen empleo, un compromiso en definitiva de defender el derecho a una vida digna para todas nuestras vecinas y vecinos. Y lo vamos a defender a lo largo de estos cuatro años, en los que el Plan integral de lucha contra la pobreza y la exclusión social tiene que permanecer vivo, no queremos verlo como un mero documento que el partido popular ha exigido se plasme en papel sino como una verdadera herramienta de cambio para mejorar la vida de las personas. Un plan de lucha contra la pobreza que debe implementar las medidas que sean necesarias a lo largo de la legislatura para garantizar en todo momento su objetivo: erradicar la creciente desigualdad que existe en el municipio.

En este punto de partida, el Plan recoge por un lado acciones que ya se estaban llevando a cabo, ha incorporado otras que ya se han puesto en marcha y que formaban parte del acuerdo programático que suscribimos con el Partido Socialista y con Izquierda Unida, como las becas para colonias urbanas y comedores en verano, el incremento de las becas para libros de texto, la creación de la Oficina Municipal de Protección del Derecho a la Vivienda pero además Ganar Móstoles ha sumado una serie de propuestas al documento que nos gustaría señalar:

En materia de lucha contra la exclusión habitacional, consideramos necesario promover el uso social de la vivienda, garantizando que se utilice durante el tiempo que sea necesario. Para ello es importante elaborar un censo de población en situación de exclusión habitacional y un mapa de recursos disponibles.

Para incrementar el parque de vivienda pública, proponemos además negociar con las entidades financieras que han recibido fondos públicos y con las que cuentan con participación pública como es el caso de la SAREB (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria), para que destinen viviendas vacías de su propiedad al alquiler social, cumpliendo así con sus obligaciones de servicio público. En esta línea también se pueden impulsar acciones tendentes a la recuperación de viviendas públicas vendidas a entidades especulativas conocidas popularmente como fondos buitre.

Referente a la Pobreza Energética, proponemos medidas para combatirla. Hay que apoyar a las familias en situación vulnerable llegando a acuerdos con las compañías suministradoras para que se comprometan a no aplicar intereses o comisiones adicionales en caso de impago y a dejar en suspenso el corte del suministro de electricidad o gas a las personas que soliciten apoyo en nuestros Servicios Sociales. Además, el Ayuntamiento de Móstoles tiene que promover la negociación de un acuerdo con estas compañías que permitan la aplicación inmediata del bono social a estas familias ampliando la bonificación actual del 25% al 50%.

Para generar Empleo y mejorar la Formación, proponemos poner en marcha medidas para que tanto las empresas del municipio como la propia administración local adquieran el compromiso de contratar a personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social. Hay que incentivar también a las empresas locales para que subcontraten parte de su producción con empresas de inclusión de personas con diversidad funcional. Impulsar actuaciones específicas para personas que no llevan mucho tiempo en desempleo de forma que evitemos procesos de cronificación, a la vez que incrementamos el apoyo en la búsqueda activa de empleo para las personas que llevan más de un año sin trabajar.

Y como medida complementaria a esto, hay que negociar un acuerdo con el Consorcio Regional de Transportes para proporcionar transporte gratuito a personas sin ningún tipo de ingresos que estén realizando algún curso de formación o en búsqueda activa de empleo.

Hay que diseñar un plan de formación específico para jóvenes entre 16 y 24 años que han sido “expulsados” del sistema educativo para facilitar su inserción laboral además de promover el regreso a la formación reglada de jóvenes que abandonaron el sistema educativo.

Para finalizar, hemos incluido la ampliación a otras personas dependientes, de algunas prestaciones de servicios sociales que ahora están destinadas a personas mayores, como son el Servicio de Ayuda a Domicilio, Servicio de Teleasistencia, Comida a Domicilio, Adaptación de viviendas, Terapia ocupacional a domicilio y Respiro familiar.

Acabar con la pobreza y la desigualdad en el municipio, es cuestión de voluntad política y Ganar Móstoles la tiene.